La nueva legislatura que quedará establecida en Cuba a partir del próximo 19 de abril incluye entre sus 470 diputados a representantes de los más diversos sectores de la sociedad: políticos profesionales, deportistas, científicos, religiosos, artistas, maestros, militares y jóvenes estudiantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una Asamblea Nacional rejuvenecida, donde cerca del 20% de sus miembros tienen menos de 35 años, hay también maestros, médicos, soldados, obreros, y representantes del incipiente movimiento de trabajadores del sector privado y cooperativo.
Entre los diputados que llevarán el peso legislativo para los próximos cinco años se destacan figuras como Mijaín López, cinco veces campeón mundial en lucha grecorromana, tetracampeón olímpico y cuatro veces campeón panamericano, considerado una gloria del deporte en la isla.
También se destacan la judoca Idalys Ortíz, con cuatro medallas olímpicas; el boxeador Julio César La Cruz, bicampeón olímpico y campeón mundial; la mejor atleta paralímpica de Cuba, Omara Durand; la tiradora Laina Pérez y la remera Yarisleidis Cirilo.
Otro grupo importante que estará representado en la nueva Asamblea Nacional son los hombres y las mujeres de ciencia, muchos de ellos y ellas vinculados al proceso de desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia del covid-19.
Se destaca la elección del presidente de la Academia de Ciencias, Luis Clodoaldo Velázquez; los máximos directivos de BioCubaFarma, una sombrilla de empresas biofarmacéuticas, Eduardo Martínez y Eulogio Pimentel; Caridad Margarita García, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos; Yury Valdés, director Adjunto del Instituto Finlay; y Tamara Lobaina, directora Biocen, una empresa de biopreparados.
También se incluyen Marta Ayala, directora del Centro Ingeniería Genética y Biotecnología; Aylin Nordelo, jefa del Departamento de Investigaciones y Jorge Amador Berlanga, jefe de Proyectos e Investigaciones del mismo centro.
Religiosos al parlamento
A su vez, integrarán la nueva legislatura una representación de organizaciones religiosas y ecuménicas, entre los que destacan Enrique Alemán, coordinador de la Plataforma para el Diálogo Interreligioso de Cuba; Llanisca Lugo, coordinadora de la Solidaridad Internacional del Centro Memorial "Martin Luther King Jr"; Joel Ortega, presidente de Consejo de Iglesias de Cuba, y Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba, un culto de origen afrocubano.
El arte y la cultura
También artistas, pintores, músicos, bailarines y escritores estarán representados en el nuevo parlamento cubano, entre ellos la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra; el escritor y etnólogo Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación "Fernando Ortiz" y el presidente actual de esa organización de creadores, Luis Morlote.
La representación de artistas la integran además el director de la Compañía Morón Teatro; Orlando Concepción; la directora del Ballet de Camagüey, Regina María Balaguer; y el laureado artista plástico Nelson Domínguez.
Entre los músicos-parlamentarios estarán el cantautor Raúl Torres; los trovadores Eduardo Sosa y Nelson Valdés, el popular director de orquesta Arnaldo Rodríguez, la cantante Annie Garcés y el poeta repentista Orismay Hernández.
Un niño-balsero a la asamblea nacional
Uno de los que se destaca entre los nuevos parlamentarios es el joven ingeniero industrial Elián González Brotons, actual director asistente de la empresa ATEC Comercial, vinculada a la industria electrónica, y que hace 24 años se convirtió en un símbolo del conflicto entre Cuba y EEUU.
En 1999, con apenas cinco años de edad, Elián González fue protagonista, junto a su madre y otras personas, de una salida ilegal de la isla con destino a EEUU, que terminó en tragedia en altamar y donde solo sobrevivió el pequeño, que fue rescatado por unos pescadores y conducido a Miami.
A partir de ese momento, y después del reclamo de su padre que el niño fuera regresado a Cuba al seno de su familia, comenzó una disputa entre ambos países, pues los familiares residentes en EEUU se negaban a devolverlo.
Esto generó una fuerte campaña de presión desde Cuba, que multitudinarias movilizaciones populares reclamando la devolución del menor, a lo que definitivamente accedió el gobierno estadounidense en junio de 2000.
Cierre de las elecciones
De acuerdo con el sitio oficial Consejo Electoral Nacional (CEN) en la isla, de un parte básico de 8.120.072 personas con derecho al sufragio, el domingo 26 de marzo votaron 6.164.876 cubanos, esto es, el 75.92 % del padrón electoral.
Fueron válidas el 90.28 % de las boletas, el 6.22 % en blanco y el 3.5 % anuladas. Del total de los votos válidos emitidos el 72.10 % fueron votos por todos (voto unido) y el 27.90 % resultaron votos selectivos, según información brindaba a la prensa por el CEN.
(Vía Sputnik)