Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Bullrich |

Negacionistas

Cuestionan a Bullrich por visita de diputados libertarios a genocidas detenidos

A pesar de las críticas, Bullrich relativizó la gravedad de los crímenes y evitó condenar a los diputados que se reunieron con Astiz y compañía en Ezeiza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El 11 de julio pasado, seis diputados de La Libertad Avanza llegaron a la Unidad 31 a reunirse con Alfredo Astiz y otros genocidas condenados por delitos contra la humanidad. La excursión fue organizada por Beltrán Benedit, quien viene hace tiempo visitando penales y diciendo que trabaja por la liberación de los "patriotas".

El escándalo estalló cinco días después con una publicación del portal La Política Online. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, buscó encapsular el asunto mientras llegaban pedidos de remoción desde los organismos de derechos humanos, el colectivo de abogados y varios sectores políticos. Hasta la oposición amigable le pidió a Menem que los llamara al orden.

Bullrich en el ojo de la tormenta

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a pesar de los cuestionamientos, no condenó el hecho, diferenció a los represores de la dictadura de los peores criminales o “asesinos seriales” y atacó a uno de los jueces que señaló que debería explicar cómo se gestó el encuentro.

“Yo no quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o no. A mí me parece que lo que estamos viviendo en la Argentina es una construcción de libertad. Si hay alguien que considera que tiene que ir a ver a un detenido porque ese detenido formó parte de lo que ellos consideran un momento trágico de la Argentina, bueno, lo puede ir a ver", dijo.

Ante esta pronunciación, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, repudió los dichos de la ministra. “No nos podemos extrañar de lo que opine Bullrich. Está a tono con la defensa de sus amigos, los genocidas, y con lo que niega. Quiere borrar toda la verdad”, denunció.

Otra voz que salió al cruce fue Myriam Bregman, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), quien sostuvo que la ministra busca “despolitizar” la visita. “Son diputados nacionales y fueron en tal carácter, en un vehículo de la Cámara, a visitar a quienes desde el aparato de Estado cometieron los crímenes más atroces. No son presos comunes. Bullrich no para de decir burradas”, subrayó.

Temas