El inicio de la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro marcó un hito con la ampliación formal del bloque: Bolivia se unió luego de una larga espera que terminó con la aprobación del Senado brasileño. Ahora Luis Arce integrará la lista de los líderes de esta cumbre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El debate sobre la integración de Bolivia al bloque data de 2006 durante la primera presidencia de Lula en Brasil. Aunque el pedido del líder del PT fue aceptado por el resto de los países en enero de 2007, paradójicamente, los brasileños fueron los últimos en ratificar su ingreso definitivo.
El respaldo del Senado brasileño a la adhesión de Luis Arce no solo respondió a decisiones internas, sino también a la presión ejercida por el propio ejecutivo brasileño. Lula, con cierto escepticismo, observa la posible alianza entre Uruguay, Paraguay y Argentina tras la asunción de Javier Milei.
Bolivia, ahora integrante oficial del Mercosur, se enfrenta a un plazo de cuatro años para culminar su proceso de adhesión formal. Este período incluirá la incorporación de la nomenclatura del Mercosur, la adopción del arancel externo común y la implementación de las normas de origen del bloque.
En un escenario donde no se logra el consenso para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur anunciará la suscripción de un tratado de libre comercio con Singapur. Este acuerdo establecerá una zona de libre comercio de mercancías, así como un acceso progresivo al mercado de servicios y proveedores, con la consecuente eliminación gradual de los derechos aduaneros.
Además, se espera que los líderes formalicen negociaciones con República Dominicana y El Salvador, buscando acuerdos similares a los establecidos con Singapur.
Lula celebró adhesión de Bolivia
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró la incorporación de Bolivia y de su par boliviano Luis Arce. “El Senado brasileño aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur. Gracias a los senadores por completar este proceso y felicitaciones al presidente”, escribió en su cuenta de la red social X.