Convocados por el Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo decenas de personas se hicieron presentes frente a la Embajada de Cuba en Montevideo para expresar su solidaridad con el pueblo cubano y rechazar el bloqueo que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 60 años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esta actividad significa sumar nuestra voz junto al resto del pueblo uruguayo en agradecimiento a la lucha del pueblo cubano, que enfrenta un bloque atroz y criminal”, dijo Rubén Benitez, integrante de la directiva de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
Agregó que la presencia de integrantes del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba se debía a “un acto de conmemoración de la Revolución Cubana”, pero también de defensa “al derecho del pueblo cubano a elegir su camino y establecer su derrotero”.
Si bien no lograron empañar la actividad, un grupo de personas de un desconocido colectivo Cubanos Libres en Uruguay apareció por el lugar en clara provocación.
Los opositores pretendían “celebrar” el primer aniversario de la asonada del 11 de julio de 2021 cuando cientos de manifestantes salieron a las calles provocando una ola de violencia en varias ciudades que se saldó con la destrucción de propiedad pública y privada y decenas de detenidos.
La sede de la misión diplomática, en la calle Feliciano Rodríguez, fue vallada por la Policía. Incluso se requirió de la presencia de la Guardia Republicana, pero no hubo incidentes.
Cuba está sometida a un bloqueo económico y comercial que le impide el comercio normal y la llegada de materias primas y productos manufacturados, incluso medicamentos y alimentos.
El 11 de julio del año pasado se registró una asonada en La Habana y otras ciudades, alentada por grupos opositores y organismos del gobierno dfe Estados Unidos.