"En Gaza, más del 70 % de nuestras escuelas están destruidas o dañadas. La gran mayoría de nuestras escuelas son ahora refugios abarrotados con cientos de miles de familias desplazadas. No se pueden utilizar para el aprendizaje", expresó este lunes el comisionado del UNRWA ,Philippe Lazzarini, a través de su cuenta de X.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde que comenzó la guerra en Gaza, más de 500 escuelas ya fueron atacadas, según analiza el canal catarí Al Jazeera. Además, en solo 10 días de agosto, cinco escuelas de la zona norte de Gaza fueron bombardeadas, lo que causó la muerte de 179 personas.
El comisionado de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (UNRWA), alertó que esta situación impide que se inicie un nuevo ciclo escolar en la región.
Más de medio millón de niños en Gaza sin poder tener educación
Por la guerra, más de 600 mil niños en la Franja de Gaza se ven imposibilitados de asistir a las escuelas, y de ellos la mitad solía ir a los colegios, adviertieron desde UNRWA.
Frente al empeoramiento de la situación humanitaria en enclave palestino, la gran mayoría de estos menores se ven obligados a vivir en condiciones deplorables, esquivando ataques del enemigo y viviendo entre escombros o hacinados en tiendas de campaña, al tiempo que ven arriesgando su vida a diario.
Lazzarini alertó que, cuando los niños no pueden estudiar, eso los convierte en presas más vulnerables de la explotación infantil, y también del reclutamiento de grupos armados.
"Un alto el fuego es una victoria para todos: permitirá un respiro para los civiles, la liberación de los rehenes y un flujo de suministros básicos muy necesarios, incluso para el aprendizaje", añadió el comisionado de la UNRWA.