LA Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) realizó varios llanamientos simultáneos en Cerrito, en el departamento de Ñeembucú (Paraguay) y desarticuló una organización de narcotráfico internacional que manejaban pistas de aterrizaje en Bolivia y Paraguay, para el transporte de cocaína hacia Argentina y Uruguay, para su posterior envío a Europa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el marco de la Operación Cross, la Senad intervino 10 establecimientos, entre ellos el Aeródromo Municipal y la Comisaría 16a de Cerrito, puesto que dos de los catorce detenidos son policías de esa seccional: el oficial primero Lucas Riveros Coronel, jefe de la Comisaría de Cerrito, al que se le atribuye la responsabilidad de apoyo logístico y protección a los miembros de la organización criminal de tráfico aéreo de cocaína asentada en Ñeembucú; y el oficial Lucas Vera Bordón, quien también se desempeñaba como oficial de Policía, que, según los investigadores, tuvo un papel destacado dentro de la estructura.
Antecedentes de la operación antidrogas contra la organización
Los recientes allanamientos tienen relación con las investigaciones de la aeronave Cessna 210 accidentada el pasado 17 de diciembre de 2024, en la cabecera del aeródromo municipal de Cerrito, así como el Operativo Perla Negra, en el que se incautaron de 456,7 kilos de clorhidrato de cocaína y se detuvo a seis personas el pasado 4 de enero 2025. El cargamento era transportado por dos camiones en Yabebyry.
En esa ocasión fueron detenidas seis personas. Ahora se sabe que dicha carga iba transportarse en la aeronave siniestrada en la cabecera del aeródromo de Cerrito. Los traficantes ocultaron el alijo en una zona ribereña para luego ser puesta en tránsito por carretera.
Un semestre antes, el 18 de julio 2024, otra aeronave proveniente de Bolivia con una carga de cocaína intentó aterrizar en una de las pistas clandestinas de la organización desmantelada en las últimas horas; pero dada la densa niebla los paquetes fueron arrojados en unos humedales de la zona de Curuzú Ava, en el distrito de Cerrito.
Agentes Especiales de la Senad localizaron parte de la carga correspondiente a unos 42 kilos. Por otro lado, efectivos policiales incautaron otros 40 kilos de la droga. El transporte aéreo fue encontrado abandonado en Itatí, Corrientes (Argentina) localidad lindante con la zona.