EE UU argumentó este martes que Google violó las reglas para mantener el dominio en el segmento de búsqueda en línea, pagando 10 billones de dólares para garantizar que sus rivales más pequeños nunca pudieran ganar terreno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Este caso trata sobre el futuro de Internet", dijo Kenneth Dintzer, quien, en nombre del Departamento de Justicia, argumentó que Google comenzó en 2010 a mantener ilegalmente un monopolio.
El Departamento de Justicia de EE UU acusa a Google de pagar anualmente miles de millones de dólares a fabricantes de dispositivos como Apple, empresas de telecomunicaciones como AT&T y fabricantes de navegadores como Mozilla para que el motor de búsqueda de Google tenga una cuota de mercado de alrededor del 90%.
Además, Dintzer dijo que Google manipuló las subastas de anuncios en Internet para aumentar los precios para los anunciantes. "Las negligencias son poderosas, la escala importa y Google ha mantenido ilegalmente un monopolio durante más de una década", dijo Dintzer. Las consecuencias son que, sin una competencia seria, Google ha innovado menos y ha prestado menos atención a otras cuestiones como la privacidad, afirmó.
El departamento también encontró evidencia de que Google había tomado medidas para proteger las comunicaciones sobre pagos realizados a empresas como Apple, dijo Dintzer. "Sabían que estos acuerdos traspasaban los límites antimonopolio", subrayó.
La defensa
La defensa de Google argumenta que su abrumadoramente alta participación de mercado no se debe a que haya violado la ley, sino a que el motor de búsqueda es rápido, efectivo y gratuito. Los consumidores, según los abogados de Google, pueden eliminar la aplicación de la empresa de sus dispositivos o simplemente escribir Bing, Yahoo o DuckDuckGo en un navegador para utilizar un motor de búsqueda alternativo.
Asimismo, argumentaron que los consumidores siguen utilizando Google porque confían en que responderá preguntas y no se sienten decepcionados. Los argumentos iniciales del juicio se presentaron en una sala del tribunal federal abarrotada en Washington, DC. y se espera que el juicio dure hasta diez semanas, con dos fases.
En la primera, el juez Amit Mehta decidirá si Google violó la ley antimonopolio en la forma en que gestiona el motor de búsqueda y los anuncios vinculados a él.
Si se descubre que Google ha infringido la ley, Mehta decidirá la mejor manera de resolver el problema. Simplemente puede ordenar a Google que detenga prácticas que considere ilegales u ordenar a la empresa que venda activos.
El gobierno, en su denuncia, solicitó "medidas estructurales según sea necesario", pero no precisó cuáles.