Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

estudian medidas

EEUU estima que Azerbaiyán atacará a Armenia en breve

En EEUU tienen indicios de un posible ataque azerí contra Armenia para desbloquear un corredor que une Arzebaiyán con un enclave fronterizo con Turquía e Irán.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, dijo a un pequeño grupo de legisladores de su país que Azerbaiyán podría invadir pronto Armenia tras la escalada del conflicto en Nagorno-Karabaj, informó el periódico Politico.

En conversación con legisladores el 3 de octubre, Blinken dijo que el Departamento de Estado vigila la posibilidad de un ataque de Azerbaiyán contra el sur de Armenia en las próximas semanas y estudia una serie de medidas para responsabilizar a Bakú en caso de que proceda, dice el informe, que cita a dos personas familiarizadas con el asunto.

Según el reporte, entre las medidas que son consideradas se encuentra el plan del Departamento de Estado de no renovar una exención de larga duración que desde 2002 ha dado luz verde a la prestación de asistencia militar a Azerbaiyán.

Washington teme que Bakú invada Ereván para poner en práctica los planes del presidente Ilham Aliyev de desbloquear el corredor a lo largo de su frontera meridional, que conecta Azerbaiyán con su enclave fronterizo con Turquía e Irán.

El líder azerbaiyano ha amenazado previamente con hacerlo "por la fuerza" si Armenia se niega a ello, señala el informe.

Ofensiva en setiembre

El 19 de setiembre de 2023, Bakú lanzó lo que llamó "actividades antiterroristas locales" en Nagorno-Karabaj destinadas a "restaurar el orden constitucional".

Azerbaiyán y representantes de los armenios de Nagorno-Karabaj acordaron al día siguiente el cese total de las hostilidades con la mediación de fuerzas de paz rusas.

Posteriormente, el presidente de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj firmó un decreto para disolver todas las instituciones del Estado separatista antes del 1° de enero, poniendo fin a su existencia.

Esto ha provocado un desplazamiento masivo de armenios de Nagorno Karabaj a Armenia.

Más de 100.000 de los 120.000 habitantes armenios de Nagorno Karabaj han sido reubicados hasta la fecha.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO