Hay una "máxima igualdad" -empate técnico- entre los principales candidatos a la presidencia de Argentina a un mes de los comicios, informó este viernes el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en base a una encuesta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"A un mes de las elecciones argentinas, máxima igualdad entre los principales candidatos (...) De acuerdo al sondeo, (Javier) Milei (ultraderecha) alcanzaría el 33,2% de los votos, mientras que (el oficialista Sergio) Massa (centroizquierda) le seguiría con un 32,2%. A corta distancia se mantendría Patricia Bullrich (derecha), con un 28,1%. Estos resultados abocarían a una segunda vuelta", afirmó Celag en el estudio.
Una abrumadora mayoría de casi el 80% sostiene que votará lo mismo que en las elecciones primarias, mientras que un 15,9% señala que aún no lo ha decidido y tan solo un 2,6% afirma que no votará igual, indicó el Centro.
Un 30,4% sostiene que la debilidad de Milei es la violencia, un 21,2% lo define como "chanta" (que promete algo que no puede cumplir) y el 19,7% lo califica como machista; asimismo, un 58% lo ve como inestable frente a un 37,7% que cree que es una persona auténtica y valiente.
En el caso de Massa, un 32,7% cree que el fracaso es su mayor debilidad; un 23,7 señala la desconfianza, y un 19,1 la mentira.
Bullrich es identificada por un 30,4 % por la represión; para un 27,7 % supone mala gestión, y un 15,8 la define como "mafia".
"Con respecto a la consideración sobre la clase política, casi el 60 % está en desacuerdo con que sean una casta y señala que al igual que en cualquier colectivo, hay políticos buenos y políticos malos. En el lado opuesto se sitúa un 37,2 % que sí cree que son una casta y que sería mejor que gobernara la gente común", agrega el estudio.
La investigación arrojó que dos de cada tres personas se muestran en contra de las instrucciones que dicta el Fondo Monetario Internacional, y vaticinan que empeorará la economía.
El 78,6 % se mostró en contra de subir el precio de servicios básicos como la luz, el agua o el gas, incremento que es aprobado tan solo por un 18,9 %.
La encuesta fue realizada de forma presencial a más de 2.500 personas distribuidas en todo el territorio argentino; el margen de error oscila entre el +/-0,9 y el +/-2,2 %.
(Sputnik)