Representantes de 26 partidos de 16 países acordaron, durante una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo que tuvo lugar en Bogotá, la realización en junio, en Brasil, del XXVI Encuentro Anual del Foro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las sesiones de trabajo se ofreció una amplia información de la realidad de Colombia, especialmente las reformas que impulsa el gobierno de Gustavo Petro en ámbitos como el de la salud y el laboral.
Además, se discutieron los proyectos del Documento Base del XXVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, el programa de actividades propuesto, el Plan de Acción para 2023 y la Declaración Final.
Tal como lo expresa el Documento Base que deberá centrar los debates del XXVI Encuentro Anual "tenemos la histórica responsabilidad de aprovechar esta segunda oportunidad de tener en América Latina y el Caribe una mayoría de gobiernos integrados por fuerzas políticas y movimientos sociales progresistas en el poder".
Es gratificante que los encuentros vuelvan a suelo brasileño en momentos en los que se inicia allí una nueva etapa de transformaciones en favor de las mayorías, quienes llevaron nuevamente al poder al líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los fundadores y mayores impulsores del Foro de Sao Paulo, de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña frente al imperialismo y la derecha neoliberal, señaló.
El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda de América, desde reformistas centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria de América, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en el año 1990.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales solo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).