La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó a EEUU su preocupación por la reciente filtración de información clasificada que revela que Washington espiaba las conversaciones telefónicas del secretario general del organismo, António Guterres y recordó al Gobierno de Joe Biden que esas acciones violan las leyes internacionales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos expresado oficialmente al país anfitrión (la sede de la ONU está en la ciudad de Nueva York) nuestra preocupación en relación a recientes informes sobre que las comunicaciones del secretario general y otros altos funcionarios de la ONU han sido vigiladas e intervenidas por el Gobierno de EEUU", dijo el martes en rueda de prensa el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
El vocero agregó que la ONU dejó claro a EEUU que "tales acciones son incompatibles con las obligaciones de EEUU establecidas en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas".
Un paquete de documentos ultrasecretos del Departamento de Defensa de EEUU se filtró en línea en las últimas semanas, revelando que Washington estaba espiando no solo a sus oponentes sino también a sus aliados.
Las acciones de Guterres, se sostiene en uno de los documentos citado por la BBC, socavaron los esfuerzos por hacer rendir cuentas a Moscú por el conflicto en Ucrania.
La filtración provocó una profunda preocupación entre las autoridades estadounidenses, quienes temen que la situación pueda poner en peligro las relaciones internacionales de Washington.
Agrega la BBC que los materiales que salieron a la luz la semana pasada se focalizan principalmente en el conflicto ucraniano, con detalles sobre pérdidas, capacidades de defensa, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las necesidades del Ejército ucraniano y un calendario de entregas de armas a Kiev.
Entre otros temas a los que se refieren los documentos se encuentran el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel y los posibles escenarios de la conducta política de China.
El jueves, el FBI arrestó a Jack Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional de la Fuerza Aérea, de 21 años, por su presunta participación en la filtración.
El viernes, un tribunal federal de Boston acusó a Teixeira de retención, extracción y transmisión no autorizadas de información clasificada y ordenó que permaneciera bajo custodia hasta la próxima audiencia, programada para este miércoles.
(En base a Sputnik e información de la BBC)