Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo España | Israel | Pedro Sánchez

Gobierno español

España reconoce oficialmente el Estado palestino e Israel sube el tono: ¿qué implicaciones trae?

España junto a otros dos países, oficializó el reconocimiento de Palestina. Israel tensa las relaciones diplomáticas con el gobierno español.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los Gobiernos de España, Irlanda y Noruega emiten simultáneamente su reconocimiento oficial. Israel escala en respuesta la tensión diplomática a un nivel inaudito, pero Madrid no cuestiona la relación. El reconocimiento español es positivo, pero apenas tendrá aplicación práctica y entraña un cálculo político de doble moral, afirman los analistas.

La decisión de España

Tras hacerse eco del "sentir mayoritario" de la población española y consensuar la decisión entre los dos partidos que forman la coalición gubernamental, PSOE y Sumar, ha hecho efectivo el reconocimiento del Estado de Palestina mediante su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros. La decisión ha sido anunciada por el presidente Pedro Sánchez mediante una declaración institucional efectuada en el Palacio de la Moncloa, primero en español y luego en inglés. Sánchez ha explicado que "la única manera de avanzar hacia una solución que todos reconocemos como la única posible: la de un Estado de Palestina que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad".

Se materializa así la promesa del presidente Pedro Sánchez de reconocer al Estado palestino antes de finales de junio. Simultáneamente, la medida también ha sido formalizada por Noruega e Irlanda, y se espera que más países de la UE la secunden en las próximas semanas, como Bélgica, Eslovenia o Malta.

En España, la potestad de ejercer el reconocimiento de un Estado es exclusiva del Gobierno y no depende del arbitrio de ningún organismo internacional. El artículo 97 de la Constitución del país faculta al Ejecutivo a dirigir la política exterior, aunque el Parlamento puede instarle a adoptar medidas en la materia. Así pasó en 2014, cuando el Legislativo aprobó una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que se pedía reconocer a Palestina "como Estado y sujeto de Derecho Internacional".

En su comparecencia el día 22 en el Congreso para anunciar tal decisión, Sánchez no llegó a precisar qué acciones seguirán a la asunción de la estatalidad de Palestina. Para Irlanda, España y Noruega, el reconocimiento simultáneo entraña de inicio un carácter simbólico, dado que Madrid auspició la Conferencia de Paz para Oriente Medio en 1991 y en Oslo se firmaron los acuerdos de paz de 1993 entre palestinos e israelíes. Para Irlanda, la decisión es acorde al sentimiento que emana del propio pueblo irlandés a lo largo de la historia.

La visión de Israel

Las declaraciones de la diplomacia israelí en vísperas del reconocimiento han venido tensando la relación con Madrid. El mero anuncio provocó la llamada a consultas de la embajadora israelí en Madrid el mismo día 22 de mayo. Tel-Aviv lo calificó de "regalo para Hamás".Dos días más tarde, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, fue más allá y anunció la prohibición para el consulado español en Jerusalén de "prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria" en represalia por unas declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien las había culminado diciendo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar". Katz calificó entonces a la vicepresidenta española de "persona ignorante y llena de odio".

(vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO