Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Policía | carretera | manifestantes

agentes se retiraron

Fracasó operativo de la Policía boliviana para levantar bloqueo de carretera

El operativo había comenzado temprano en la tarde y pese a la masiva movilización de efectivos no pudo concretar su objetivo; las rutas siguen bloqueadas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Policía boliviana fracasó en su intento de desbloqueo de la carretera en la localidad de Parotani, en el departamento de Cochabamba, donde reprimió con gases lacrimógenos, pero fue repelida por los manifestantes que lanzaron piedras, fuegos pirotécnicos y dinamita, informó el secretario general de Transporte Libre del Trópico, Jimmy Lobatón Encinas, en entrevista con la Agencia Sputnik.

"Hasta el momento tenemos reportes de heridos con balines", denunció Lobatón.

Pese al gran número de policías, la ruta no pudo ser despejada de los manifestantes, piedras y troncos, que después de casi tres horas de gasificación y enfrentamientos se saldó con un policía gravemente herido por explosión de dinamita y manifestantes afectados por disparos con balines.

"Los compañeros fueron arremetidos por al menos 1.500 efectivos policiales, directamente vinieron a agredir y vinieron a intervenir con exceso de fuerza", dijo Lobatón Encinas.

La Policía boliviana intervino con gases lacrimógenos el principal bloqueo de carretera entre las ciudades de Cochabamba y La Paz, en la región central del país, donde hace 12 días protestan los afines a Evo Morales (2006-2019).

"La mayoría de la gente está muy molesta con el Gobierno", dijo, porque también exigen soluciones a la escasez de carburantes, divisas y el alza de los precios de la canasta familiar.

Manifestantes en varios puntos

Los seguidores de Morales protestan en diferentes departamentos desde el 14 de octubre, con bloqueos de carreteras, con el objetivo de frenar una investigación por trata y estupro que data de 2016, y que fue reactivada por la Fiscalía de la ciudad de Tarija (sur).

Los protestantes, según transmisiones televisivas locales, también encendieron neumáticos y subieron a serranías a un costado de la vía para apedrear a los policías.

Actualmente, suman más de 20 cortes de rutas a escala nacional, de acuerdo con el mapa de tránsito de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

(Sputnik)

Dejá tu comentario