Los Ministerios de Defensa de Ucrania y Francia firmaron durante la cumbre de la OTAN en Vilna un acuerdo para incrementar la asistencia militar a Kiev en 170 millones de euros, anunció el jefe del ente castrense ucraniano, Alexéi Réznikov.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"En Vilna firmamos un acuerdo entre los Ministerios de Defensa de Ucrania y Francia. La ayuda militar aumentará en 170 millones de euros", escribió en su cuenta de Twitter.
El acuerdo también prevé la simplificación del proceso de adquisición y suministro de armas y pretende establecer un marco para la producción conjunta de repuestos y el mantenimiento de armas y equipos extranjeros.
La víspera, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que París entregará a Kiev cohetes de largo alcance para apoyar su contraofensiva.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Por otra parte se anunció que varios cientos de soldados españoles viajarán a Eslovaquia en otoño boreal para tomar parte en maniobras.
"Los militares españoles deben llegar en otoño para participar en ejercicios en los que se determinarán los detalles específicos" de su servicio, anunció el ministro de Defensa eslovaco, Martin Sklenar. ante la prensa.
Detalló que varios centenares de efectivos formarán parte de un grupo de combate en un campo de entrenamiento militar eslovaco.
"Es una confirmación de la solidaridad que tienen los aliados y también una prueba de que podemos confiar en los aliados", agregó Sklenar.
La víspera, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, avanzó que su país tiene previsto desplegar tropas en Eslovaquia así como fortalecer su contingente en Rumanía para reforzar el flanco oriental de la OTAN.
A finales de junio de 2022, la Alianza Atlántica aprobó en la cumbre de Madrid su nuevo concepto estratégico hasta 2030, según el cual el número de fuerzas de alta disponibilidad en el flanco oriental del bloque aumentaría hasta 300.000.
(Sputnik)