Las lluvias que afectan desde hace una semana la región brasileña de Pernambuco se han cobrado la vida de unas 100 personas, de acuerdo a una información ofrecida por las autoridades locales y de defensa civil este martes, quienes adelantaron que todavía hay 16 desaparecidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Secretaría de Defensa Social de Pernambuco confirmó la cifra de muertos por lluvias, deslizamientos e inundaciones que afectan al estado desde el pasado miércoles y revelaron que las fuerzas de seguridad concentran sus búsquedas en el paradero de 16 víctimas, 14 de ellas sepultadas por los aludes, mientras que el resto habrían sido arrastradas por las inundaciones.
El titular de ese departamento, Humberto Freire dijo al respecto: “Estamos tomando en cuenta, para las búsquedas, todos los casos en los que hay reporte de persona desaparecida. Hay 14 casos confirmados, con nombres ya identificados, testimonios de familiares, y otros dos en los que un vecino señaló la ausencia o cuyo informe es inexacto, pero que también son objeto de atención”.
De igual manera, 14 municipios de Pernambuco declararon estado de emergencia, entre los que se encuentran Cabo de Santo Agostinho, Camaragibe, Goiana, Jaboatão dos Guararapes, Macaparana, Moreno, Nazaré da Mata, Olinda, Paudalho, Paulista , Recife, São José de Coroa Grande, São Vicente Férrer y Timbaúba.
Según el secretario ejecutivo de Defensa Civil de Pernambuco, Leonardo Rodrigues, el número de personas sin hogar es de 6.170. “Estas personas están en albergues públicos, en los municipios que han instalado estos recursos. Tenemos aproximadamente 40 municipios afectados. Estamos ante un evento que normalmente no se ve”, subrayó el teniente coronel.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) pronostica otras fuertes lluvias para el estado y también para las regiones de Paraíba, Alagoas y Sergipe, especialmente en las regiones costeras.
En febrero en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, murieron 233 personas a causa de las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra. Por su parte, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) valoró a través de un comunicado que estos hechos se pueden evitar.