Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Arévalo |

indescontable

Guatemala: Arévalo amplía ventaja para elección del domingo

Una encuesta realizada por Gallup indica que el candidato izquierdista Bernardo Arévalo tiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival Sandra Torres.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido de centroizquierda Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, mantiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival en el balotaje del próximo domingo, Sandra Torres, según una encuesta de CID-Gallup.

"La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir", dijo Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, patrocinadora del estudio, que mostró 50% de intención de voto para Arévalo y 32 para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).

A su vez, el 13% de los encuestados aseguró que votará en blanco y el siete restante que anulará su boleta.

Arévalo subió siete puntos en comparación con otra encuesta hecha en julio y publicada el pasado día 2, mientras Torres ascendió cuatro, en tanto bajó nueve puntos el porcentaje de quienes votarán en blanco y dos, los que anularán su papeleta.

La investigación se llevó a cabo en todo el país del 4 al 13 de este mes mediante el método de entrevistas cara a cara a 1.819 mayores de 18 años y tiene un margen de error de más/menos 2,3 y un nivel de confianza del 95%, de acuerdo con los datos publicados por la Fundación.

La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir

La presentación fue hecha en un evento privado al que asistió un exclusivo grupo de periodistas, analistas políticos, empresarios, intelectuales, representantes de la sociedad civil y comunidad internacional, que tuvo como invitado de honor al ex presidente mexicano Felipe Calderón, informó la organización.

Boteo dijo que al ser interrogados sobre quien cree que ganará la segunda ronda electoral del domingo, el 45% de los encuestados consideró que Arévalo y el 27, que Torres, una ventaja similar de 18 puntos a la de la intención del voto.

Esa proporción se eleva a 28% si se considera solo el voto válido, pues en este caso Arévalo obtendría el 64% de las boletas -tres puntos más que en el estudio de julio-, por 36% que favorecería a Torres, tres menos en relación con la anterior encuesta.

Torres ganó la primera vuelta con el 15,68% de los sufragios, mientras Arévalo fue segundo, con el 11,78, lo que obligó a la segunda ronda del domingo pues ninguno de los 22 candidatos alcanzó la mitad más uno necesaria para ser proclamado ganador.

(Sputnik).

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO