El movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla una parte de Yemen, lanzó un ataque con misiles navales contra el buque estadounidense Chem Ranger, que navegaba bajo la bandera de las Islas Marshall en el golfo de Adén, informó el portavoz de los hutíes, Yahya Saree.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación contra un barco estadounidense, Chem Ranger, en el golfo de Adén utilizando unos misiles navales apropiados", escribió el vocero en su cuenta de la red social X.
Yahya Saree precisó que la embarcación recibió impactos directos del ataque lanzado.
"Una represalia por los ataques estadounidenses y británicos es inevitable, y que cualquier nueva agresión no quedará impune", agregó el portavoz.
Además, las FFAA de Yemen "confirman que la navegación por los mares Arábigo y Rojo continuará hacia todos los destinos del mundo excepto los puertos de la Palestina ocupada".
El vocero recalcó que los militares prometen seguir bloqueando la "navegación israelí" y los buques "que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada" hasta que se logre un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El pasado 19 de noviembre, Ansar Alá proclamó que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Desde entonces, según el Mando Central de EEUU (Centcom), se registraron una treintena de ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en el mar Rojo y el golfo de Adén, rutas marítimas clave para el comercio internacional.
En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido lanzaron una oleada de ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen.
Los ataques, que contaron con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos, fueron dirigidos contra los puestos de mando, depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea y causaron al menos cinco muertos y seis heridos en las filas hutíes.
(Sputnik)