Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo guerra |

Cumbre de cancilleres en Bagdad

Irán e Irak coordinan acciones con Siria para afrontar la guerra desatada en ese país

Cancilleres de Irán, Irak y Siria se reunieron este viernes en Bagdad para coordinar acciones y preparse a los futuros acontecimientos que suceden en Siria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Irán, Irak y Siria coordinan acciones para estar preparados ante los futuros acontecimientos en Siria, según un comunicado emitido este viernes 6 de diciembre tras una reunión que tuvieron los ministros de Exteriores de los tres países en la capital iraquí.

La agencia de noticias iraquí INA anunció que los ministros de Exteriores de Irak, Fuad Hussein; de Irán, Abbas Araghchi, y de Siria, Bassam Sabbagh, se reunieron en la presente jornada en Bagdad para debatir la situación en Siria.

Coordinación entre Irán, Irak y Siria

"Se llegó a un acuerdo para continuar las consultas y la coordinación entre los tres países con el fin de monitorear los acontecimientos en Siria y estar preparados para cualquier acontecimiento en los próximos días", señala el documento firmado este viernes.

Los diplomáticos coincidieron en que cualquier amenaza a la seguridad de Siria "representa un peligro común para la región" y en que, para eliminar todas las posibilidades de escalada en la zona, "no existe ninguna alternativa a las consultas, la cooperación y las negociaciones diplomáticas continuas".

"Se confirmó la necesidad de movilizar todos los esfuerzos árabes posibles, tanto regionales como internacionales, para lograr soluciones pacíficas a los desafíos que enfrenta la región en general y Siria en particular", afirma el texto del documento.

El conflicto

El pasado 27 de noviembre, la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, prohibida en Rusia) lanzó junto con varios grupos armados de la oposición siria una ofensiva a gran escala contra el Ejército gubernamental en las provincias de Alepo e Idlib, ubicadas en el noroeste de Siria, por primera vez desde 2016.

Estos grupos armados ilegales tomaron control de la ciudad de Alepo el 30 de noviembre, incluido el aeropuerto internacional y la base aérea de Kuweires, algo que no sucedía desde el estallido del conflicto armado en Siria en marzo de 2011.

El 5 de diciembre, el Ejército regular abandonó otra ciudad importante, Hama, por primera vez desde 2011, lo que allana el camino de los atacantes hacia la urbe de Homs.

Este 6 de diciembre, la estación de radio Sham FM reportó que los grupos armados ilegales tomaron las ciudades de Rastán y Talbiseh, situadas entre Hama y Homs.

FUENTE: Sputnik

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO