Fuerzas armadas de Israel hicieron efectiva la excarcelación de 30 rehenes palestinos, entre ellos se encontraba la destacada activista y símbolo de la resistencia a la ocupación sionista, Ahed Tamimi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El intercambio de 30 rehenes palestinos por 10 israelíes, se dio este miércoles, 29 de noviembre, durante el acuerdo para la tregua alcanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y autoridades del gobierno liderado por el Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu.
En la lista publicada por el Ministerio de Justicia israelí con más de medio centenar de mujeres detenidas y que actualmente se encuentran recluidas por el Servicio Penitenciario de Israel, aparecía el nombre de Tamimi.
La activista palestina había sido detenida por el Ejército israelí el pasado 6 de noviembre bajo el cargo de presunta incitación al terrorismo, hasta el momento ninguna de las acusaciones fue probada.
Luego de su liberación, Tamimi comentó a medios palestinos sobre las "difíciles condiciones" a la que fue sometida junto a los otros rehenes en prisión y ha asegurado que las autoridades israelíes han amenazado con matar a su padre, que se encuentra también encarcelado, informa el portal de noticias Al Quds.
En total, Israel ha liberado a 210 prisioneros palestinos, mientras que Hamás ha hecho lo propio con 70 israelíes. Además, casi 30 personas de otras nacionalidades también han sido liberadas como parte de gestiones que no tienen nada que ver con el acuerdo de pausa humanitaria.
Inicialmente, la tregua avalada por ambas partes incluyó la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños en su mayoría, a cambio de 150 presos palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Sin embargo, dijeron que la pausa podría prolongarse si las conversaciones iban a buen puerto y se liberaban a más rehenes y presos de los dos bandos.
HEROÍNA PALESTINA
Ahed Tamimi, de 22 años de edad, estuvo en los titulares de medios de todo el mundo cuando con tan solo 11 años se enfrentó a soldados israelíes quienes realizaban custodias y detenciones durante la instalación de asentamientos ilegales israelíes.
Luego, cinco años más tarde, Tamimi sería noticia mundial por abofetear a otro militar cuando fuerzas de seguridad israelíes hirieron a su hermano y pretendían detenerlo en medio de una manifestación. Por este hecho, Tamimi fue encarcelada.
Ahed Tamimi cumplió ocho meses de condena y al salir de la cárcel, en julio del 2018, inició un viaje reivindicativo por muchos países para defender la causa palestina.
Para los palestinos, Ahed se ha convertido en un ejemplo de resistencia y valentía, mientras que para el gobierno de Netanyahu es un personaje incómodo que revela las atrocidades cometidas en la Franja de Gaza.