Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Javier Milei | Argentina | OTAN

Alianza atlántica

Javier Milei procura que Argentina se asocie a la OTAN

El presidente argentino Javier Milei envió al ministro de Defensa a Bruselas para llegar a un acuerdo que le permita a Argentina ser socio de la OTAN.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Gobierno de Argentina, con Javier Milei a la cabeza, avanza en un acuerdo para ser "socio global" de la OTAN, motivo por el cual viajará a Europa junto al ministro de Defensa, Luis Pietri, para cerrar un acuerdo para la compra de aviones daneses y negociar la entrada a la alianza militar del Atlántico Norte.

La obsesiva alineación de Javier Milei con EEUU y la OTAN

Con este acuerdo, Milei buscará aliarse a las grandes potencias de Europa y seguir consolidando su vínculo con Estados Unidos (EEUU), luego de la visita de la semana pasada a Argentina de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, por asuntos geopolíticos estratégicos.

Milei y Richardson.jpg

En ese sentido, el Gobierno argentino recibió ayer al subsecretario de Estado adjunto para América latina, Kevin Sullivan. El otrora encargado de eegocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos en la Casa Rosada donde hablaron del polo logístico que Milei quiere construir en Tierra del Fuego junto con Estados Unidos y también dialogaron sobre la estrategia de Argentina para sumarse a la OTAN.

Petri expresó ayer a El Cronista que "la decisión de sumarse al programa de socio global de la OTAN supone, la mejora de las capacidades defensivas del país mediante la interoperatividad, ser parte de la discusión de seguridad internacional, modernizar la doctrina, acceso a equipamiento e información para dar frente multilateralmente a los diversos desafíos que enfrenta la defensa en el Siglo XXI".

Esta decisión "es el mandato del Presidente Milei, de reconciliar a nuestras Fuerza Armadas, en este caso con el mundo occidental, democrático y libre", expresó el secretario de Estado.

La historia de Argentina como aliado de la OTAN

El ministro de Defensa confirmó que hay un "nivel avanzado" en las negociaciones con la OTAN para cerrar las negociaciones y concretar la idea de Argentina como "socio global", categoría que solamente Colombia tiene en Sudamérica.

Si el gobierno de Milei logra ingresar como "socio global" se tratará de un status superior al de aliado extra-OTAN que la Argentina supo tener durante el mandato del presidente Carlos Menem. Pero en aquel caso la alianza como socio extra-OTAN era un acuerdo bilateral de Argentina con Estados Unidos y no con el resto de sus miembros.

Mientras Milei cerrará un acuerdo por aviones de guerra en Dinamarca, Pietri tendrá una reunión en Bruselas en la sede de la OTAN que tiene como objetivo sumarse a la alianza como "socio global", que le perimtiría a Argentina acceder a equipamiento, logística y capacitación militar.

Javier Milei viaja a Dinamarca para comprar aviones de guerra

Petri viajará la semana que viene a Bruselas a la sede de la OTAN junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier Xavier Isaac. Luego se reunirá con Milei en Dinamarca, que viajará la semana que viene a Copenhague para firmar la compra de 24 aviones F16 supersónicos de fabricación norteamericana y en poder de la Fuerza Aérea danesa.

Este equipamiento militar forma parte de los acuerdos por aliarse a la OTAN y la decisión de Argentina de colaborar con equipamiento militar para Ucrania en la guerra contra Rusia forma parte también de este entramado que le permitirá al país ingresar como "socio global" de la alianza del Atlántico Norte.

Fuente: El Cronista

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO