Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lolita Chávez | activista | retorno

Feministas de varios territorios acompañan su retorno

La activista Lolita Chávez vuelve a su territorio tras 7 años de exilio forzado

La activista de los derechos de las mujeres y lideresa indígena Aura Lolita Chávez fue obligada al exilio en el año 2017, tras constantes amenazas de muerte y ataques en su contra.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Feministas de distintos territorios de Abya Yala, Euskal Herria, Kurdistán, entre otros, informaron que acompañarán el retorno de a su pueblo de la activista de los derechos de las mujeres y lideresa indígena Aura Lolita Chávez, quien padeció un exilio forzado en el año 2017.

Mediante un comunicado, Feministas de Abya Yala recordó que Chávez fue exiliada de su comunidad en Santa Cruz del Quiché debido a recibir constantes amenazas de muerte en su país, y de que el Estado la persiguiera judicialmente. Por tales motivos, se refugió en el País Vasco (España) y en distintas partes del Abya Yala (Latinoamérica).

La activista pasó años denunciando la complicidad entre empresas multinacionales extractivistas, el Estado y los cárteles locales que operan impunemente, violentando los bienes comunes y la vida de las comunidades.

En el comunicado, también expresan que Lolita Chávez fue absuelta de los cargos-aunque aclaran que el peligro continúa- y que acompañarán su retorno como "un proyecto político para caminar el mundo". "Aunque hay un avance en el sentido judicial, muchos de los factores del poder racista, colonial, patriarcal, capitalista, continúan en acecho. Por ello desde Feministas del Abya Yala en procesos asamblearios, hemos decidido realizar este retorno como camino filosófico político para los pueblos, de retorno en comunidad y para la comunidad, donde retorna Lolita y retornamos todas a un proyecto político para caminar el mundo".

“No retorno para meterme a una casa patriarcal y que vuelva a mi rol de múltiples opresiones. Retorno por la puerta grande para decirle al Estado racista de Ixim Ulew (conocido como Guatemala) que se violaron mis derechos, que ahora estamos caminando el mundo y que no estoy sola, que somos comunidad”, expresó Lolita Chávez.

Plan retorno

El retorno de Lolita a su territorio iniciará en México el viernes 21 de junio. Luego de una escala en Honduras -donde será recibida por la comunidad de la lideresa lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016-, el grupo arribará a Santa Cruz del Quiché (Guatemala), el sábado 29 del mismo mes. Feministas de varios territorios c

En el comunicado, también informan que "un grupo de feministas e internacionalistas dispuestas a romper fronteras" se encontrarán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde inicia el retorno, con una ceremonia para "aperturar el caminar" y realizar asambleas territoriales con la finalidad de “romper las fronteras patriarcales, las de los Estados, las casas y las camas expresando la necesidad de descolonizar los feminismos para que nuestras luchas sean antipatriarcales".

Para finalizar, la organización feminista convocó a "ser parte de retorno en cada territorio, participando y difundiendo las distintas actividades de este caminar colectivo".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO