En el comunicado, también expresan que Lolita Chávez fue absuelta de los cargos-aunque aclaran que el peligro continúa- y que acompañarán su retorno como "un proyecto político para caminar el mundo". "Aunque hay un avance en el sentido judicial, muchos de los factores del poder racista, colonial, patriarcal, capitalista, continúan en acecho. Por ello desde Feministas del Abya Yala en procesos asamblearios, hemos decidido realizar este retorno como camino filosófico político para los pueblos, de retorno en comunidad y para la comunidad, donde retorna Lolita y retornamos todas a un proyecto político para caminar el mundo".
“No retorno para meterme a una casa patriarcal y que vuelva a mi rol de múltiples opresiones. Retorno por la puerta grande para decirle al Estado racista de Ixim Ulew (conocido como Guatemala) que se violaron mis derechos, que ahora estamos caminando el mundo y que no estoy sola, que somos comunidad”, expresó Lolita Chávez.
Plan retorno
El retorno de Lolita a su territorio iniciará en México el viernes 21 de junio. Luego de una escala en Honduras -donde será recibida por la comunidad de la lideresa lenca Berta Cáceres, asesinada en 2016-, el grupo arribará a Santa Cruz del Quiché (Guatemala), el sábado 29 del mismo mes. Feministas de varios territorios c
En el comunicado, también informan que "un grupo de feministas e internacionalistas dispuestas a romper fronteras" se encontrarán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde inicia el retorno, con una ceremonia para "aperturar el caminar" y realizar asambleas territoriales con la finalidad de “romper las fronteras patriarcales, las de los Estados, las casas y las camas expresando la necesidad de descolonizar los feminismos para que nuestras luchas sean antipatriarcales".
Para finalizar, la organización feminista convocó a "ser parte de retorno en cada territorio, participando y difundiendo las distintas actividades de este caminar colectivo".