Este martes el planeta Tierra alcanzó una marcar histórica: la población llegó a los 8.000 millones de habitantes, según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El hito es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances al tiempo que se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado, citado por AFP.
"Este crecimiento sin precedentes se debe al incremento de la expectativa de vida, gracias a los avances en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es consecuencia de los niveles altos y sostenidos de fertilidad en algunos países", señaló la entidad.
"Algunos expresan su preocupación de que nuestro mundo está superpoblado", manifestó la jefa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Natalia Kanem. "Estoy aquí para decir claramente que la gran cantidad de vidas humanas no es motivo de temor", subrayó.
La población mundial tardó 12 años en pasar de 7.000 a 8.000 millones. Asia y África encabezaron la mayor parte de ese crecimiento y se prevé que "sigan liderando el próximo millardo en 2037". En concreto, India es actualmente el mayor contribuyente a esa expansión poblacional, y se estima que ya en 2023 reemplace a China como la nación más poblada del mundo, "cuya contribución al siguiente millardo será negativa", advierte el FPNU.
Las últimas proyecciones de la ONU, recopiladas en su informe Perspectivas de la población mundial 2022, señalan que el planeta podría llegar a cerca de 8.500 millones de habitantes en 2030, alcanzar los 9.700 millones en 2050 y rondar en torno a los 10.400 millones entre 2080 y 2100. "Más de la mitad del aumento proyectado de la población para 2050 se concentrará en solo ocho países: Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania", precisa el documento.
Mayor población, mayor desigualdad
El secretario general de la ONU ha defendido que es importante "centrarse en la gente" ante las desigualdades que han sufrido un ascenso en pleno "hito numérico".
La diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen es abismal dado que "una serie de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo", siendo tan solo el 1% los más ricos los que embolsan "una quinta parte de las rentas mundiales". Además, los países más ricos tienen una esperanza de vida superior, de hasta 30 años más, a los países más pobres.
"Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años", ha lamentado.
La crisis climática no ha pasado desapercibida al insistir en que "mientras las emisiones y las temperaturas sigan aumentando", los temporales que acaban devastando países seguirán sucediendo.
(Con base en reportes de agencias)