Luiz Inácio Lula da Silva calificó a Benjamín Netanyahu de "genocida" y sostuvo que es necesario que la comunidad internacional "lo detenga" para evitar más muertes. "Creo que los países que le dan sustento al discurso de Netanyahu deben hacer un esfuerzo mayor para que ese genocida se detenga", declaró el presidente de Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estas declaraciones fueron realizadas por Lula en una rueda de prensa tras su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.
Lula condenó las acciones de Israel en el Líbano
El mandatario brasileño condenó "de la forma más vehemente" la ofensiva de Israel sobre Hezbolá en el Líbano y lamentó los casi 600 muertos que ha dejado en los últimos días, entre los cuales dijo que hay "94 mujeres y 50 niños".
El presidente de Brasil apuntó contra el primer ministro israelí por estas últimas acciones. "Todo eso se suma a lo que yo llamó de genocidio en Gaza", manifestó Lula, y lamentó la incapacidad de la comunidad internacional y de la propia ONU para "contener" a Israel.
"Varias propuestas para un cese del fuego fueron aprobadas", pero Netanyahu "no las cumple", reclamó el presidente brasileño, quien en ese marco volvió a exigir una reforma de los organismos globales, de la propia ONU y, en especial, de su Consejo de Seguridad.
Lula también reiteró su condena a Hamás y dijo que Brasil, junto el resto de la comunidad internacional, está "peleando para que libere a los rehenes" israelíes que aún mantiene en su poder.