Europa se enfrentará a serios desafíos y puede incluso perecer en los próximos años, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron. Para él, la condición de la seguridad europea es "que Rusia no gane" en el conflicto ucraniano. Mientras tanto, la UE estudia un escenario en el que Donald Trump decida retirar a EEUU de la OTAN si resulta elegido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Debemos tener claro que nuestra Europa está moribunda hoy. Podría morir, y eso depende únicamente de nuestras decisiones", declaró en su discurso en la Sorbona.
Macron y la principal amenaza de Europa
En su opinión, en la próxima década, "existe un enorme riesgo" de que Europa quede "debilitada o incluso relegada", porque se encuentra en un "momento de trastorno sin precedentes en el mundo". Según Macron, la "principal amenaza" para la seguridad europea es el conflicto ucraniano, y "la condición sine qua non es que Rusia no lo gane".Además, el mandatario añadió que "los riesgos de empobrecimiento para Europa son elevados", ya que "invertimos muy poco, no defendemos suficientemente nuestros intereses". Por ello, la UE necesita una nueva estrategia de crecimiento y desarrollo, así como mantener la independencia estratégica y tecnológica, consideró Macron. A su juicio, la UE debe asociarse con terceros países, también en el ámbito de la defensa, y demostrar que "nunca ha sido vasalla de Estados Unidos".
(Vía Sputnik)