Desde que asumió Javier Milei como presidente de Argentina, el número de puestos de trabajo estatales pasó de 341.473 a 313.335 en junio, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que representa una caída de 28.138 empleos públicos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El recorte de empleos públicos fue una de las promesas del Milei durante su campaña electoral. De hecho ese objetivó lo reafirmó en varias oportunidades como lo hizo en junio durante el evento Latam Economic Forum 2024, donde afirmó que su objetivo era "terminar echando 75.000 personas".
El detalle de los empleos recortados durante los primeros seis meses de gobierno de Milei muestra que 18.540 de los despidos se produjeron en ministerios y organismos descentralizados, mientras que 9.598 se registraron en empresas y sociedades que están bajo la órbita del Estado.
La motosierra también pasó por el sector privado
La caída de puestos de trabajo desde la llegada de Milei también alcanzó al sector privado. Según un informe elaborado por el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA), en los primeros cinco meses de gestión ya se perdieron 170.695 empleos privados y 7.860 empresas.
Estos datos contradicen lo que también afirmó Milei sobre la aplicación de la inteligencia artificial para achicar el Estado que iba redundar "en mayor cantidad de puestos de trabajo en el sector privado".