El ministro Paulo Pimenta, de la Secretaría de Comunicación, afirmó que el hallazgo de que los militares que estaban en el Palacio del Planalto el 8 de enero eran guardias de seguridad de Bolsonaro desmonta el relato mentiroso que la oposición ha tratado de construir.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Siete de los nueve militares que trabajaban para la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) y que aparecen en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del Palacio de Planalto el 8 de enero, actuaron directamente en la seguridad de Jair Bolsonaro en viajes presidenciales, incluso en motocicletas. y en las elecciones.
Según un reportaje del diario O Estado de S. Paulo, con base en datos del Portal de Transparencia, que registra viajes de funcionarios públicos, el capitán José Eduardo Natale, quien parece estar dando agua a los golpistas, acompañó a Bolsonaro en la viaje a Juiz de Fora para el lanzamiento de su campaña electoral en agosto del año pasado y viajó a Rusia con el expresidente en febrero de 2022.
El general Carlos Feitosa Rodrigues también formó parte de la delegación a Moscú. Es el responsable de la “alerta naranja” en vísperas de la invasión golpista que provocó la reducción del personal de seguridad en Planalto.
Por su parte, el coronel Wanderli Baptista da Silva Júnior estuvo entre los guardias de seguridad enviados a Nueva York para acompañar a Bolsonaro a la ONU en septiembre de 2022.
Asimísmo, Alexandre Santos de Amorim, André Luiz Garcia Furtado, Alex Marcos Barbosa Santos y Laércio da Costa Júnior también actuaron como guardias de seguridad en los viajes de Bolsonaro.
El coronel André Furtado acompañó a Bolsonaro en una moto en São José do Rio Preto el 24 de febrero del año pasado. El Teniente Alex Marcos Barbosa acompañó a Bolsonaro en el viaje que realizó a Recife el 6 de agosto de 2022, también con derecho a moto”, destaca el informe.