Desde tempranas horas de la mañana, los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza del Congreso de la Nación. Poco a poco, el lugar se llenó de banderas, bombos y carteles representativos de diversas organizaciones. En el marco del paro general nacional convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) para este 24 de enero, se está llevando a cabo una multitudinaria protesta en contra del DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Javier Milei.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta marcha participan también las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones de izquierda.
Más temprano, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, destacaba la importancia de que la Justicia haya suspendido cautelarmente el capítulo laboral del megaDNU anunciado por el Gobierno. Sin embargo, subrayó que lo más relevante en estos procesos son las manifestaciones sociales. Afirmó que "si algo va a poner un freno a todo esto, son este tipo de manifestaciones".
Por su parte en un editorial, el periodista y conductor de La Mañana, Víctor Hugo Morales, expresó por AM750 que el paro nacional y la masiva movilización anunciada por los sindicatos, organizaciones sociales y diversos sectores afectados por el megaDNU y la ley ómnibus no son "tempranos", como busca instalar el Gobierno, sino una respuesta "inmediata a la afrenta del hambre".
En otro contexto, el gobierno ratificó que "se va a descontar el día" a los trabajadores estatales que se sumen al paro contra el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei. Manuel Adorni, vocero presidencial, reiteró esta medida en su conferencia de prensa habitual, asegurando que, si bien se respeta el derecho a la protesta y manifestación, el descuento del día laboral es una decisión gubernamental para aquellos empleados del Estado que no se presenten a trabajar.
En este sentido las principales cámaras que nuclean a los bancos en el país informaron que este 24 de enero prestan servicios y solicitaron a la gente que vaya temprano a las sucursales, o que en su defecto utilicen los canales de atención online, de cara al paro general convocado a partir del mediodía por la CGT, al que adhirió la Asociación Bancaria.
"Ante el paro de actividades al que adherirá la Asociación Bancaria, las entidades financieras intensificarán sus esfuerzos para minimizar los inconvenientes que esta medida de fuerza pueda generar para los usuarios del sistema financiero", señalaron las entidades en un comunicado.
Al cierre de la marcha hacia el Congreso, Pablo Moyano y Héctor Daer dirigieron palabras a la multitud. Con fuertes críticas al Gobierno, al que acusaron de querer "destruir el Estado", reafirmaron su compromiso de continuar la lucha hasta que se rechace el DNU y la Ley Ómnibus. El paro continuará y a las 19 horas se interrumpirá el servicio de transporte público.