El punto clave que inspiró a Fernando Sabag Montiel a perpetrar el ataque contra Cristina Kirchner, parece ser el del odio político y lo que aparenta ser un deseo de “ser famoso”, “acceder a cámaras de televisión”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hay una congruencia en lo que se ve en su celular -imágenes de partidarios de Adolf Hitler- con los tres tatuajes que tiene en los brazos: el sol negro, el martillo de Thor y la cruz de hierro. Toda simbología neonazi.
Por ahora, el individuo no aparece integrando un grupo supremacista, salvo a través de redes sociales. En paralelo, seguía al fiscal Diego Luciani y a Javier Milei, pero al mismo tiempo denostaba a éste último.
Sabag Montiel dio como domicilio una propiedad en la calle Terrada, en La Paternal de la capital argentina, un departamento que heredó de su madre, que vendía ropa, y que le alquila a un inquilino. El dinero con el que se mantiene se origina en ese alquiler y en dos vehículos, un taxi y un Uber.
Registra muchas multas impagas, 41 en CABA y al menos 10 en Provincia de Buenos Aires, además, debe gran parte de las patentes desde hace varios años. No tiene cuentas bancarias y registra una deuda baja en el sistema crediticio. La impresión es que, económicamente, es más bien marginal.
Reacción en Brasil
“No, no. Es muchísimo más argentino que brasileño -dijeron las autoridades policiales de Brasil sobre el detenido-. Vive en Argentina desde los seis años. Dudamos mucho que hable portugués. Eso sí, el padre y la madre estuvieron presos acá, en Brasil. Siempre por hurtos. Al padre se lo expulsó a Chile en 2021, porque es chileno, y la madre falleció en 2017”.
Con un mensaje de este tipo, la policía brasileña le transmitió a la Policía Federal que Fernando Sabag Montiel, el detenido por el ataque a CFK, no registra delitos en ese país, por lo que todos sus antecedentes son en la Argentina: tenencia de un cuchillo de 35 centímetros, denuncia por violencia de género, tres denuncias por maltrato animal. Nunca registró un delito con armas.