El secretario general de la OTAN no se molestó en tratar de apaciguar los ánimos cuando se le preguntó sobre un enfrentamiento nuclear con Rusia: "Estamos preparados para cualquier amenaza", indicó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cancelación del ejercicio enviaría "una señal equivocada a Moscú".
La postura de la OTAN es paralela a la de EE. UU., que, al comienzo de la guerra actual, canceló una prueba de rutina con un misil intercontinental y luego volvió y probó cuatro a la vez.
"Ahora es el momento oportuno de ser firme y claro sobre que la OTAN está ahí para proteger y defender a sus aliados", expresó el político noruego, que dejó un mensaje para Rusia: "Sabe que no puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar".
Para la OTAN, las amenazas de Putin "son peligrosas e irresponsables" y lamenta que "no se ha visto ningún cambio en la postura de Rusia".
El secretario general de la OTAN también ha prometido “una respuesta unida y decidida” en caso de un “ataque a la infraestructura crítica” por parte de sus estados miembros, y ha advertido de que “los ataques cibernéticos e híbridos pueden activar el Artículo 5 [la defensa automática de los aliados]”. Pero se ha negado a revelar el “umbral” por el cual se desencadenaría ese Artículo 5 por un ataque cibernético o híbrido.