Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lugo |

en coma inducido

Paraguay: Fernando Lugo internado tras padecer un ACV

Lugo fue presidente de Paraguay entre 2008 y 2012 cuando fue destituido de su cargo y fue el único mandatario de izquierda en la historia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente de Paraguay y actual senador Fernando Lugo fue hospitalizado este miércoles, luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico mientras estaba en su despacho de trabajo en el Congreso Nacional de Asunción. De acuerdo con el senador Jorge Querey, quien además es médico de cabecera de Lugo, en un primer diagnóstico se determinó que el exmandatario había sufrido ACV, preció el portal Actualidad RT.

"Lugo sufrió un derrame de origen isquémico", precisó Querey. Su cuadro "es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido", estado en el que permanecerá hasta el jueves, agregó.

"Un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro", explicó.

La senadora Fernanda Martínez, del Frente Guasú, el mismo movimiento político de Lugo, dijo que su compañero "se encuentra estable y bajo cuidado medico".

Asimismo, agradeció a quienes se han preocupado por el estado del exmandatario: "Muchas gracias, en nombre de los compañeros y compañeras del Frente Guasú Ñemongeta, a todas las personas que nos están llamando y escribiendo preocupados por la salud del senador Fernando Lugo".

El exgobernante había regresado a Paraguay el lunes "ya con síntomas" desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, según la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje.

Lugo gobernó Paraguay entre 2008 y 2012 y ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esta fuerza política asumió el poder en 1954.

El exobispo de 71 años fue destituido en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un juicio político en el Congreso y acusado de mal desempeño de sus funciones.

Posteriormente accedió a una banca en el Senado por la organización de izquierda Frente Guazú.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO