Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Cumbre de las Américas

Piden a EEUU que "tenga otro tipo de relación" con la región

"No invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre no fue una falta de respeto, pero sí una decisión polémica", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo que no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas no fue una falta de respeto, pero sí una decisión polémica.

“No invitar a tres países no diría que es una falta de respeto, pero es algo muy polémico. Varios países lo mencionaron en la reunión de cancilleres porque ya se había discutido hace 10 años en Cartagena de Indias, y se llegó a la declaración de ‘vamos a invitar’”, dijo Ebrard a medios de comunicación previo a la inauguración del evento que se celebra en Los Ángeles, California.

El canciller asiste a la Cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no acudió en protesta porque no se invitaron a todos los países, en específico Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones que Estados Unidos considera no democráticos.

Ebrard comentó que espera que Estados Unidos vaya hacia otro tipo de relación con las naciones americanas basada en el respeto mutuo, la no intervención y el beneficio de todos los países.

“Nosotros siempre tenemos una actitud constructiva, nosotros lo que estamos diciendo es que la organización que tenemos en las Américas debe evolucionar”, dijo Ebrard.

También indicó que es necesario promover la movilidad laboral para acabar con las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.

Ya en una reunión con los demás cancilleres americanos, Ebrard dijo que es necesario refundar a la Organización de los Estados Americanos (OEA), una idea que ya había expresado en el pasado.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró la Cumbre, donde dijo que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas.

Biden anunció que este jueves se presentará una declaración sobre migración: “una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías”.