Israel fue derrotado en la Franja de Gaza, expresó este martes el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, citado por medios locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Israel ha sido derrotado en Gaza, y no hay cantidad de violencia bárbara que pueda restaurar su mito de invencibilidad", afirmó.
El mandatario iraní señaló que el mundo vio la naturaleza del "régimen israelí" el año pasado, porque sus fuerzas mataron a más de 41.000 personas en Gaza en 11 meses.
Según el jefe de Estado, Israel "califica este genocidio —matanza de niños, crímenes de guerra y terrorismo de Estado— de legítima defensa" y "etiqueta hospitales, guarderías y escuelas como objetivos militares legítimos". Las autoridades israelíes "tachan de antisemitas a las personas valientes y amantes de la libertad de todo el mundo que protestan contra su genocidio" y "tachan de terroristas a los oprimidos que se levantaron contra siete décadas de ocupación y humillación", continuó.
"Es Israel el que asesinó a nuestros científicos, diplomáticos e incluso invitados en nuestro suelo", dijo en aparente referencia al exlíder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, asesinado en Teherán en julio. También señaló que Israel "apoyó —tanto encubierta como abiertamente— a grupos terroristas como el Estado Islámico [EI]".
Pezeshkian aseguró que su país busca la paz para todos, sin guerras para nadie, al tiempo que pidió un alto el fuego en Gaza y "el fin de la barbarie desesperada de Israel en Líbano antes de que hunda la región y el mundo".
Entre otras cosas, el presidente indicó que la presión de EE.UU. iba dirigida a la población iraní y que las sanciones ponen en peligro la vida de la población civil.
Previamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió evitar que el Líbano se convierta en una "pesadilla sin fin" como Gaza. "Todos deberíamos alarmarnos por la escalada", declaró.
- El número de muertos por los recientes ataques israelíes en el sur del Líbano ha aumentado a 558, entre ellos 50 niños y 94 mujeres, informó.
- el ministro de Salud libanés, Firas al Abyad. Además, señaló que hay 1.835 personas heridas.
- Según la agencia Wafa, al menos 41.467 civiles palestinos murieron y 95.921 resultaron heridos desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
(Vía RT)