A los 74 años falleció el martes el expresidente chileno Sebastián Piñera Echenique (2010-2014 y 2018-2022). Su hobby era pilotear helicópteros y aquello finalmente terminó con su vida en un accidente en Lago Ranco, en el sur de Chile.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque nació en el seno de una familia Demócrata Cristiana (centro), Piñera inició su vida política en la derecha. En 1989 fue candidato a senador por Santiago y resultó electo, uniéndose a las filas del partido de centroderecha Renovación Nacional.
Desde ese espacio fue impulsado como candidato presidencial, sin éxito en 2006, cuando fue superado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y posteriormente en 2010, cuando consiguió ser el primer presidente de derecha desde el retorno a la democracia en 1989.
Piñera supo abrirse camino desde una derecha considerada más liberal que la de sus conservadores aliados de la Unión Demócrata Independiente y llegó a liderar la coalición derechista Chile Vamos. Así, logró ser nuevamente candidato y reelecto presidente del país en 2018.
Muchas de sus mejores evaluaciones ciudadanas se produjeron durante los momentos en que el expresidente enfrentó desastres naturales y tragedias de gran envergadura, como cuando debió enfrentar la reconstrucción nacional tras el terremoto y maremoto de 2010 o cuando gestionó con destreza el rescate de los 33 mineros que quedaron encerrados en la Mina San José, en Atacama (norte), a 600 metros de profundidad.
Durante su segundo mandato, Piñera atravesó uno de los momentos más difíciles de su carrera política, al verse sorprendido por multitudinarias manifestaciones ciudadanas que desembocaron en un estallido social.
Duro episodio para el expresidente
El 18 de octubre de 2019 se generó en Chile un proceso espontáneo de protestas en las que se incendiaron varias estaciones de Metro y se produjeron múltiples saqueos y hechos de violencia en las calles, bajo la demanda de un cambio en el sistema neoliberal, una nueva constitución y más derechos sociales.
La represión que llevó adelante Piñera para detener las manifestaciones fue criticada por distintos organismos internacionales como la ONU, Amnistía y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes denunciaron reiteradas violaciones a los derechos humanos.
La popularidad del expresidente cayó a niveles nunca vistos en un líder chileno en democracia. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de enero de 2020, Piñera solo contaba con un seis por ciento de respaldo ciudadano.
En las calles se escuchaba reiteradamente el grito de "renuncia Piñera" y aunque él nunca confirmó que aquello pasase por su cabeza, Jacqueline Van Rysselberghe, senadora de derecha cercana al exmandatario, confesó posteriormente que hubo conversaciones para analizar qué pasaba si Piñera daba un paso al costado y cómo podía asumir de manera interina el presidente del Senado o en su defecto, llamar a elecciones anticipadas.
Élite empresarial
Piñera estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica y se perfeccionó en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Si bien su rol político le entregó reconocimiento a nivel internacional, fue su actividad empresarial y bursátil la que le dio grandes réditos económicos.
Comenzó sus negocios a fines de los 70 como dueño de una constructora y posteriormente, asumió la gerencia general de un banco. En la década de los 80 y 90 vivió su apogeo, cuando compró la línea aérea Lan Chile (hoy Latam), adquirió la empresa que trajo las tarjetas de crédito al país y entró en el negocio de la salud, el retail, los medios de comunicación y hasta el fútbol, convirtiéndose en accionista del equipo Colo Colo.
Este ámbito de su vida tampoco estuvo exento de polémicas, ya que fue acusado de diversas acciones cuestionables como el uso de información privilegiada para la compra de acciones, la utilización de paraísos fiscales para no declarar su patrimonio total, la compra de empresas en quiebra para utilizar sus pérdidas y evadir impuestos, entre otras.
Piñera integró durante años el ranking de las cinco familias más ricas de Chile, con una fortuna aproximada de 2,9 mil millones de dólares, según la revista especializada estadounidense Forbes y se ubicaba entre los 1.100 más adinerados del planeta.
(Sputnik)