El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela y jefe de la delegación de gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, calificó de fructífera y productiva la reunión sobre el proceso de diálogo político con la oposición, que desarrolló en el marco del Foro de París por la Paz, en Francia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Fue una reunión muy fructífera, muy productiva, queremos agradecerle al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, por haber permitido en el marco del Foro del Social Mundial que se haya dado esta mesa tan importante, con su participación, con su moderación, con su intención de ayudar y acompañar al pueblo de Venezuela", indicó el representante venezolano al medio colombiano Blu Radio.
Rodríguez se reunió el viernes con el jefe de diálogo por la oposición, Gerardo Blyde, en Francia, en un intento por reanudar las conversaciones que iniciaron en agosto de 2021 en México.
El encuentro fue promovido por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, el de Argentina, Alberto Fernández y el colombiano, Gustavo Petro.
A su salida de la reunión Rodríguez agradeció al presidente argentino y comentó que el mandatario se propuso acompañar a Venezuela en sus esfuerzos para lograr el levantamiento de las sanciones.
Asimismo, el funcionario venezolano agradeció a Petro y Macron por conducir a este encuentro y recalcó que los avances de la negociación deben ir acompañados de la comunidad internacional.
Destacan avances
"Esta negociación que ha avanzado bastante tiene que ir acompañada por ese acompañamiento necesario de la comunidad internacional y que mejor acompañamiento que estos eventos", mencionó.
En agosto, se cumplió un año de la firma en México del memorando de entendimiento entre el gobierno de Venezuela y un sector opositor, lo que suponía el tercer intento del presidente Nicolás Maduro por llegar a acuerdos con un sector vinculado con el exdiputado Juan Guaidó.
Ambas delegaciones establecieron siete puntos prioritarios: derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos; respeto al Estado constitucional de derecho; y convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia.
Así como también la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.
El gobierno decidió suspender su participación en la mesa de diálogo que se desarrolló entre agosto y octubre de 2021, luego de que Cabo Verde extraditara a Estados Unidos al diplomático Alex Saab, quien había sido integrado como miembro pleno en las negociaciones.
(Vía Sputnik)