Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo continuación |

se siente perseguido

Reanudan juicio contra Bolsonaro por incitar a la violación

Bolsonaro dijo que la única razón por la que no violaría a la diputada Maria do Rosário era porque "no se lo merecía", porque él la consideraba "muy fea""

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Tribunal del Distrito Federal brasileño autorizó la continuación de la acción penal en la que el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) es acusado de incitación al delito de violación, informó la Agencia Brasil.

El caso se refiere a un discurso que Bolsonaro pronunció en el hemiciclo de la Cámara de Diputados en diciembre de 2014, cuando era legislador federal.

En aquel momento, el entonces parlamentario dijo que la única razón por la que no violaría a la diputada Maria do Rosário (del izquierdista Partido de los Trabajadores) era porque "no se lo merecía", porque él la consideraba "muy fea" y porque no era su tipo.

Tras las declaraciones, Bolsonaro fue demandado por el Ministerio Público Federal (fiscalía) y por Maria do Rosário.

El expresidente fue imputado por este caso en junio de 2016, y en aquel momento, el Supremo Tribunal Federal entendió que además de incitar la práctica de la violación sexual, Bolsonaro había ofendido el honor de la diputada.

El caso fue suspendido en 2019 después de que asumiera como presidente.

La decisión de reanudar el proceso contra Bolsonaro fue firmada el 24 de agosto y divulgada el martes, añade Agencia Brasil.

Persecución

Bolsonaro reaccionó a la noticia en sus redes sociales y calificó a la acción de "persecución política"

"Una más: ahora de hecho de 2014. ¡La persecución nunca se detiene! Siempre hemos defendido penas más duras para los que cometen este tipo de delitos y precisamente los que defienden al criminal ahora se convierten en la ´víctima´", escribió el exmandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.

Bolsonaro añadió: "¡una vez más se cambia el orden de los hechos para confirmar otra persecución política por todos conocida!".

En junio de este año, el juez del Supremo Tribunal Federal Dias Toffoli envió el caso al Tribunal del Distrito Federal, que dio continuidad al proceso y acusó formalmente al exmandatario.

Ahora la defensa podrá presentar su apelación y los jueces decidirán si Bolsonaro es culpable o no.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO