Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Elecciones en Colombia

Regalar droga a los adictos: propone candidato colombiano

El candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, realizó una polémica sugerencia para acabar con el narcotráfico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Rodolfo Hernández, candidato presidencial en Colombia vuelve a recorrer varias ciudades del país haciendo énfasis en su plan para combatir el narcotráfico. Entre sus propuestas resalta la opción de regalar droga a los adictos.

Al visitar Barranquilla, Hernández habló con medios de comunicación y en rueda de prensa argumentó que la forma en la que actualmente se combaten las drogas no funciona. Además, recalcó que las principales víctimas son personas de escasos recursos.

“Pobres y policías, que son pueblo pobre uniformado. Ellos son los que se mueren, a ellos son los que los mutilan y son los que quedan heridos, a veces con heridas que no les permiten seguir trabajando”, aseveró.

Según el criterio de Hernández, la droga se debe combatir “con capitalismo, no es con plomo o con más violencia. No es decretándole a la gente que haga un enfrentamiento en desigualdad de condiciones”.

Hernández contó que este tema lo conversó con Philip S. Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia: “¿Qué es lo que yo le dije al embajador? Resulta que un adicto a la droga es un enfermo, curar las enfermedades es responsabilidad del Estado”.

Aseguró que, dentro de su propuesta, el Estado haría un barrido estadístico y de reconocimiento para identificar a los adictos. Luego, estos recibirían la droga de forma gratuita.

“Si a los adictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, por aspiración u oral, se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar, para qué si se las regalan. Si no compran porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, sigue la droga”, afirmó.

Además, aseguró que entre más muertos y más violencia haya para reprimir la producción, el precio sube por los riesgos que corren quienes la producen. “Si sube el precio, el negocio sigue próspero”, concluyó.