Moscú considerará todas las propuestas serias para resolver el conflicto en Ucrania si satisfacen los intereses legítimos de Rusia, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta seria que tenga en cuenta las realidades sobre el terreno y los intereses legítimos básicos de la Federación Rusa", dijo el ministro ruso en su discurso de apertura.
Afirmó que algunos países del Sur Global ya han enviado iniciativas a Rusia para resolver el conflicto en Ucrania "aparentemente motivadas por intenciones sinceras".
Lavrov también destacó que Moscú valora mucho la "posición reflexiva, equilibrada y objetiva de los amigos de Myanmar respecto a lo que está sucediendo en Ucrania".
Encuentro entre Guterres, Zelenski, Lavrov y Erdogan
En otro orden, pero también relacionado al acercamiento, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha informado este miércoles de que la próxima semana recibirá al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, con los que abordará el ya extinto acuerdo para la exportación de cereales.
"La próxima semana recibiré al presidente Zelenski, recibiré al presidente Erdogan, y recibiré al ministro Lavrov y obviamente, esta cuestión (el acuerdo de granos) estará sobre la mesa", ha manifestado Guterres durante una rueda de prensa previa a la 78 Asamblea General de la ONU, prevista para la semana que viene.
De esta forma, el máximo representante de la ONU ha adelantado la visita de Zelenski a Estados Unidos en el que sería el primer viaje del mandatario al país norteamericano desde el estallido de la guerra en Ucrania.