Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a atacar las posiciones armenias cerca de la frontera armenio-azerí, informó este martes el Ministerio de Defensa de Armenia. "Unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron un intenso bombardeo de artillería (...) en dirección hacia las posiciones armenias cerca de las localidades de Goris, Sotk y Jermuk", afirmó el ente en un comunicado. Agregó que los militares azeríes también utilizan vehículos aéreos no tripulados para efectuar sus ataques.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El portal de noticias Yerkir.am, por su parte, comunicó que, debido al aumento de las tensiones en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, las autoridades armenias iniciaron la evacuación de los ciudadanos que viven en el sur del país.
Más tarde, el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosián, informó que los ataques azeríes se llevaron la vida de varios militares armenios y dejaron heridos.
Torosián afirmó que los soldados de Azerbaiyán también lanzan ataques contra la infraestructura civil.
Además, rechazó las declaraciones de Bakú de que las hostilidades en la frontera fueron iniciadas por Ereván.
A su vez, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró más temprano que el pasado 12 de setiembre por la noche, varias unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo "una provocación a gran escala" en dirección hacia los distritos de Dashkasan, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín de la frontera armenio-azerí, lo que provocó un enfrentamiento armado y causó bajas mortales entre los militares azeríes.
Largo conflicto
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada un día antes por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
(Vía Sputnik)