Este evento, organizado por el Diario del Pueblo, reunió a 500 delegados de 76 países y 191 medios de comunicación, la mayoría de los cuales forman parte de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta (BRNN, por sus siglas en inglés).
Li Shulei, miembro del Buró Político y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, dio la bienvenida a los asistentes y subrayó la importancia de este foro para promover los resultados positivos de la iniciativa.
Li hizo un llamado a contar las historias verdaderas, destacando que es fundamental que el mundo conozca los beneficios de la Franja y la Ruta a través de una narrativa honesta y bien articulada.
Li también destacó los logros de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la década pasada pero subrayó la necesidad de ampliar horizontes y proponer nuevos desafíos para la próxima década.
En el foro también intervino Tuo Zhen, presidente del Diario del Pueblo, quien reafirmó el compromiso de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como marco para la cooperación internacional, y anunció mejoras en las iniciativas de intercambio, capacitación y cooperación.
En una extensa sesión plenaria realizada en el imponente Centro Internacional de Convenciones Tianfu, los delegados debatieron sobre la necesaria profundización de los vínculos de amistad y cooperación entre los medios para brindar información de calidad sobre las diversas experiencias enmarcadas en la Franja y la Ruta.
El evento contó con la participación de medios de comunicación de América Latina, Europa, África, Asia y Oceanía, así como de representantes de los medios integrantes de la Red de Noticias de la Franja y la Ruta, que incluye a 218 organizaciones de 100 países. Caras y Caretas forma parte de esta red desde 2018.
En la sesión inaugural también intervinieron el vicepresidente del Diario del Pueblo, Hu Guo; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de la Ruta de la Seda, Wang Hongbo; y más de 50 jerarcas nacionales y regionales de China, de otros países de la región, y directivos de medios internacionales.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta no solo se centra en la infraestructura aunque si éxito enceste sentido es ampliamente reconocido.
También propone construir una visión común de desarrollo para asegurar el bienestar y el progreso de los pueblos.