Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Titan |

El tiempo apremia

Submarino Titan: ¿Por qué es poco probable el rescate?

En caso de que el submarino se encuentre en el fondo del océano, los expertos subrayan que es poco probable que se produzca un rescate.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Es una búsqueda de emergencia mientras el tiempo se agota. Barcos y aviones de la Guardia Costera de EEUU y de las Fuerzas Armadas canadienses examinan una vasta zona del tamaño del estado de Connecticut, o aproximadamente la mitad del tamaño de Bélgica, para hallar al submarino turístico Titan, de la compañía OceanGate Expeditions.

El tiempo apremia para tratar de hallar al navío –desaparecido desde el pasado domingo con cinco personas a bordo cuando exploraban los restos del Titanic– luego de que el avión P-3 de Canadá señalara que detectó “sonidos de golpes” submarinos, en intervalos de 30 minutos, en el área de rastreo en la noche del martes.

Los sonidos que presuntamente provendrían del submarino fueron detectados cuando el reloj marcaba las últimas 24 horas de suministro de oxígeno con las que contaría la embarcación.

"Las operaciones de ROV (vehículo operado remotamente) se reubicaron en un intento por explorar el origen de los ruidos", pero aún no hay señales tangibles de su ubicación exacta, informó la Guardia Costera.

El mini-submarino fue diseñado para permanecer bajo el agua durante 96 horas, de acuerdo con sus especificaciones, lo que daría a sus ocupantes hasta la mañana del jueves un límite antes de que se agoten sus tanques de aire, en caso de que el Titan aún esté intacto.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

En el mejor de los casos, según el experto de la universidad de Sidney, Titán perdió la capacidad de comunicar o se quedó sin energía. Si eso es así, su sistema de emergencia lo lanza automáticamente hacia la superficie, lo que permite la localización de la nave.

El segundo escenario es que el sumergible se hundió hasta el fondo del mar, intacto. Hallar y rescatar al Titán en ese caso sería extremadamente complicado.

El peor escenario es un incendio o algún tipo de percance que afectó a la presión interna de la nave. Eso representa "un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad", indicó.

Los desafíos de recuperar el submarino Titan

En caso de que el submarino se encuentre en el fondo del océano, los expertos subrayan que es poco probable que se produzca un rescate, especialmente en un área del planeta tierra de incógnitas enormes.

"Sabemos más sobre la superficie lunar que sobre el fondo del océano, simplemente porque no lo hemos estudiado", sostuvo Jamie Pringle, geocientífico forense de la Universidad de Keele en Reino Unido.

Solo existe un puñado de embarcaciones sumergibles en el mundo que podrían llegar a las profundidades del naufragio del Titanic.

Pero incluso en caso de que lograran alcanzarlo, esas embarcaciones no tienen el poder de remolcar el barco desaparecido hasta la superficie.

"Está completamente oscuro ahí abajo. Hace un frío helado. El lecho marino es lodo. No puedes ver tu mano frente a tu cara", afirmó Tim Maltin, un experto en el hundimiento y restos del Titanic.

Por otra parte, si el submarino, del tamaño de una furgoneta, se balancea en la superficie del océano, ubicarlo sería como tratar de hallar una aguja en un pajar, destacan los expertos.

El naufragio del Titanic está a 2,5 millas debajo de la superficie. El sumergible perdió contacto aproximadamente a la mitad de su descenso.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO