Sudán se encuentra atravesando el momento máximo de tensión entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por su cifra en inglés). El conflicto estalló luego de semanas de tensiones, producto de la rivalidad entre el Presidente, Abdelfatá al Burhan, y el comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El 15 de abril, la RSF anunció haber tomado el control del Palacio de la República, ubicado en Jartum, capital de Sudán, así como el aeropuerto internacional y la base aérea en Merowe. El Presidente y jefe del ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan ordenó la disolución de las RSF y las catalogó como "grupo rebelde".
"Los enfrentamientos armados entre el Ejército y las RSF suceden en varias provincias de Sudán. Las partes en conflicto intercambian declaraciones contradictorias sobre los éxitos logrados en los combate y sobre el control establecido sobre diversos objetos, así como han desplegado una auténtica guerra informativa en los medios de comunicación y las redes sociales.", informó el medio Sputnik.
REPERCUSIÓN MUNDIAL
Gran Bretaña en conjunto con Estados Unidos, solicitaron el "cese inmediato de la violencia" en Sudán, y que se retomen las negociaciones, según información vertida por Infobae.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación porque la tregua humanitaria, firmada por ambas partes del conflicto, no está siendo cumplidas. Sputnik News, aseguró que Perthes pidió que se cumplan los compromisos internacionales y que, por sobre todas las cosas, se garantice la protección de los civiles.
A su vez, la ONU, tuvo que suspender el Programa Mundial de Alimentos en Sudán, luego que tres funcionarios fueran asesinados durante los conflictos. Según informó el medio internacional, el representante especial de las Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, citado por la nota de la misión, "condenó enérgicamente el ataque contra el personal de la ONU y las instalaciones humanitarias en Darfur".
TENSIÓN DE LARGA DATA
El conflicto se da en un momento en que el país africano comenzaba una transición de lo que fue el Golpe de Estado en 2021 a cargo del ejercito de Sudán en conjunto con las RSF. Según lo que informó el diario El País de España, los generales firmaron un "vago acuerdo inicial con la coalición civil a la que habían apartado del poder en la asonada militar para allanar el camino para iniciar una nueva transición".
Independientemente de este acuerdo firmado en conjunto, desde el Golpe de Estado, el ejercito y las RSF mantuvieron una tensión y rivalidad, lo que llevó a que la alianza para gobernar el país fuera muy frágil. Además, estos dos grupos se encontraron con una fuerte oposición que hizo muy difícil hacer frente a la crisis económica, según informó el medio español.
Hasta el momento, son mas de 100 personas las que murieron producto de este conflicto, pero, medios árabes, aseguran que esa cifra va a ir en aumento en las próximas horas, y que no puede asegurarse el número con exactitud.