Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Suecia ponen a la derecha a las puertas del gobierno en este país tradicionalmente gobernado por la socialdemocracia. Este lunes el presidente del Parlamento, Andreas Norlén, encargó al líder del Partido Moderado -centro derecha y liberal conservador-, Ulf Kristersson, formar gobierno, informó el portal Nordic News. "El presidente del Parlamento encomendó a Ulf Kristersson, del Partido Moderado, intentar formar un nuevo gobierno", comunicó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El 11 de setiembre Suecia celebró unas parlamentarias en las que el bloque de derecha, del que forma parte el Partido Moderado, ganó a la coalición gobernante con una ventaja mínima: el 49,5% de los votos contra el 48,8%.
En ese bloque, el partido nacionalista y con simpatías neonazis Demócratas de Suecia recibió el mayor número de los sufragios (20,5%), el Partido Moderado obtuvo el 19,1%; el Partido de los Demócratas Cristianos, el 5,3%, y los Liberales, el 4,6%.
Por su parte, el bloque de izquierda, el mejor resultado lo mostró el Partido Socialdemócrata Sueco, al reunir el 30,3% de los sufragios; el Partido de la Izquierda y el Partido del Centro recibieron el 6,7% cada uno; los Verdes obtuvieron el 5,1%.
Por tres escaños
Según la autoridad electoral, la coalición opositora, compuesta por el Partido Moderado, el Partido Liberal, los Democristianos y los Demócratas de Suecia obtuvo 176 escaños frente a los 173 que había recibido la coalición de la primera ministra Magdalena Andersson, que incluye al Partido Socialdemócrata gobernante, el Partido de la Izquierda, el Partido Verde y el Partido de Centro.
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, líder del Partido Socialdemócrata Sueco, reconoció la derrota sufrida en los comicios parlamentarios y presentó la dimisión.
No obstante, señaló que encabezará su coalición, compuesta por el Partido Socialdemócrata, el Partido de la Izquierda, el Partido Verde y el Partido de Centro, en el Parlamento.
(Vía Sputnik)