El gobierno paraguayo convocó para este jueves al embajador argentino en Asunción, Oscar Domingo Peppo, por sus declaraciones respecto al conflicto que mantienen ambos países por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web que "convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay".
Argumenta que el embajador "en declaraciones radiales responsabilizó a Paraguay del incremento de las diferencias en la hidrovía Paraguay- Paraná".
Según el medio ADN Digital, Domingo Peppo dijo que Argentina propuso una serie de alternativas para solucionar el conflicto, pero "Paraguay recurrió a medidas unilaterales".
"Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay. La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa. Me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático", remarcó.
Anuncian demanda
El viernes, el presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció que su país presentará una demanda ante el Tribunal del Mercosur por la retención de barcazas por parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná.
La acción de Paraguay tiene lugar luego de que Argentina retuviera un convoy con 10 barcazas con combustible y les que negara la salida rumbo a su país, algo que Peña calificó como "un problema tremendo".
La Prefectura Naval Argentina argumentó que la medida se tomó debido al incumplimiento del pago del peaje que impone desde este año.
Por su parte, Paraguay sostiene que el cobro de peaje por parte de Argentina "viola claramente acuerdos internacionales" y adelantó que Paraguay tomará "todas las acciones necesarias" para revertirlo.
El lunes, Paraguay y Argentina acordaron crear una mesa de trabajo para resolver el conflicto por las tarifas de peaje que impone el Ejecutivo argentino a la hidrovía Paraguay-Paraná, informó la ministra paraguaya de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteraron en un comunicado conjunto su petición ante Argentina sobre el restablecimiento del libre tránsito y de la libre navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná.
(Sputnik)