Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pelosi llegó al Taipei donde fue recibida por una delegación oficial. "La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EEUU de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, señaló Pelosi a su llegada.
“Nuestra visita forma parte de nuestro viaje más amplio al Indo-Pacífico —que incluye Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón— centrado en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática”, declaró la funcionaria en un comunicado.
Precisó que las conversaciones con los dirigentes de Taiwán se centrarán en reafirmar el apoyo a a la isla y en promover "nuestros intereses comunes, incluido el avance de una región Indo-Pacífica libre y abierta".
Simultáneamente el viceministro de Exteriores chino Xie Feng “ha sido autorizado a convocar urgentemente al embajador de EEUU en China Burns al Ministerio de Exteriores para expresarle una firme protesta a EEUU en nombre del Gobierno de China por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Pelosi a Taiwán", señala la Cancillería china.
Xie Feng denunció que Pelosi cometió una provocación premeditada a pesar de la condena universal de sus acciones, violando gravemente el principio de "una sola China" y las disposiciones de tres comunicados chino-estadounidenses.
"El Gobierno de EEUU debe asumir la responsabilidad de estas acciones", subrayó el diplomático chino y agregó que Washington debe pagar por sus errores y rectificarlos.
Estados Unidos, enfatizó Xie Feng, debe también tomar medidas para "eliminar las consecuencias negativas" del viaje de Pelosi a la isla y no realizar más actos de provocación.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
(Vía Sputnik)