Andreas Schäfer, científico alemán especializado en sismología, compartió este jueves imágenes satelitales que ponen en evidencia el enorme desplazamiento horizontal de la superficie terrestre en ciertas áreas de Turquía a consecuencia del devastador terremoto allí ocurrido este lunes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las fotografías corresponden a una zona cerca cercana a Nurdagi, ciudad próxima al epicentro del sismo, en la provincia de Gaziantep, y fueron captadas por el sistema de información geográfica Google Earth y la empresa estadounidense de tecnologías espaciales Maxar.
En un 'collage' fotográfico, Schäfer compara el antes y después, con lo que la ruptura de la falla resulta claramente visible al prestar atención a algunas de las edificaciones que se movieron de su sitio. En su opinión, el movimiento telúrico habría provocado un desplazamiento de entre tres y cuatro metros.
Anna Lyusina, sismóloga de la Universidad Estatal de Moscú, coincide con los cálculos de Schäfer. Recientemente afirmó que la actividad sísmica en Turquía y sus alrededores podría aumentar, debido a que la placa tectónica arábiga se desplazó unos tres metros con respecto a la de Anatolia. Su colega Guido Ventura, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, respalda esa perspectiva.
Maxar público este miércoles nuevas fotografías satelitales del antes y después de distintas áreas de Turquía que revelan la gran destrucción provocada por el terremoto, en particular sobre numerosos edificios residenciales de gran altura, que se derrumbaron. "Cuando ocurren crisis, Maxar se compromete a apoyar a la comunidad humanitaria, proporcionando información crítica y útil para ayudar en los esfuerzos de respuesta y cumplir con nuestro propósito (…) Maxar publicará datos de las áreas afectadas (...) a medida que estén disponibles", informó la empresa.
(Vía RT)