El relato de Mahummad Abu Salamiya, director del hospital Al Shifa, en Gaza, es aterrador. En el territorio de este centro médico, asediado por las tropas israelíes, los médicos y trabajadores tuvieron que enterrar en una fosa común a 179 palestinos muertos, entre ellos bebés y pacientes que se hallaban en cuidados intensivos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hay cadáveres esparcidos por el complejo hospitalario y ya no hay electricidad en los depósitos de cadáveres", explicó el especialista, subrayando que el personal del hospital se vio obligado a tomar esta medida.
Asimismo, detalló que entre las personas enterradas había siete bebés y 29 pacientes de cuidados intensivos que fallecieron después de que el último generador del hospital se quedara sin combustible el pasado sábado. Este hecho provocó que los equipos de soporte vital para personas en estado grave dejaran de funcionar.
Por su parte, un periodista colaborador de la agencia de noticias AFP que se encuentra en el complejo señaló que el hedor de los cuerpos en descomposición se extendía por todas las instalaciones.
El asedio al mayor hospital de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel se inició la semana pasada. Allí quedaron atrapados miles de civiles sin electricidad ni agua ni alimentos. Según el viceministro de Salud gazatí, Munir al Boursh, hay francotiradores israelíes apostados alrededor de la instalación médica, disparando ante cualquier movimiento cerca del complejo.
200.000 palestinos huyen del norte de Gaza
Los combates entre tropas israelíes y miembros de Hamás en el norte de Gaza provocaron que otras 200.000 personas huyeran hacia el sur en los últimos 10 días, informó la oficina humanitaria de la ONU.
"Otras 200.000 personas han huido del norte de Gaza desde el 5 de noviembre", publicó la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, mientras las fuerzas terrestres israelíes combaten contra miembros de Hamás alrededor de hospitales donde pacientes, recién nacidos y médicos están varados sin electricidad y con suministros cada vez más escasos.
La OCHA afirma que sólo un hospital en el norte puede recibir pacientes. Todos los demás ya no funcionan y en su mayoría sirven como refugio.
Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares desde que comenzó la guerra hace seis semanas.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros básicos y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur de la Franja, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
La atención internacional se centra hoy en varios hospitales del norte de Gaza donde cientos de pacientes, trabajadores médicos y desplazados siguen atrapados mientras Israel, que acusa a Hamás de usarlos como escudos humanos, endurece su asedio.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y casi 11.200 muertos, incluidos más de 4.600 menores de edad, y más de 28.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales.
(Con base a cables de las agencias RT y Sputnik)