La ultraderecha latinoamericana se anotó este martes un triunfo al ser proclamado Rafael López Aliaga como nuevo alcalde de Lima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) determinó, de manera oficial, la victoria del político ultraderechista en las elecciones a la alcaldía de Lima, ciudad capital del país. "Actas procesadas: 25.362 (100%). Actas contabilizadas: 25.362 (100%). Partido Renovación Popular (candidato Rafael López Aliaga): 26,342% (de los votos válidos)", indicó la ONPE a través de la página que da cuenta del conteo del proceso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De esta manera, López Aliaga se impone por un 0,994% de los votos válidos a su más cercano contendor, Daniel Urresti del partido Podemos Perú (derecha), sacándole una ventaja de 52.902 votos.
Se trata de empresario y políticoque practica el celibato y se ha mostrado abiertamente en contra de conceder derechos a la comunidad LGTB, así como al aborto, la legalización de la marihuana o el uso de anticonceptivos.
López Aliaga será alcalde de Lima desde enero de 2023 hasta diciembre de 2026.
Las elecciones regionales y municipales de Perú se celebraron el 2 de octubre.
Lima, con cerca de 11 millones de habitantes, equivalente a cerca de un tercio de la población nacional, es el bolsón electoral más importante del país.
El futuro alcalde es un empresario y político conservador que practica el celibato, está afiliado a grupos ortodoxos de la Iglesia Católica y se ha mostrado abiertamente en contra la concesión de derechos a la comunidad LGTB, el aborto, la legalización de la marihuana o el uso de anticonceptivos.
Asimismo, ha manifestado su negativa a dialogar con el presidente Pedro Castillo, a quien califica de "comunista" y "corrupto".
Luego de los resultados de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral, dará las credenciales a López Aliaga, nombrándolo alcalde de Lima.
( Vía Sputnik)