Con el fin de crear una agenda común, analizar, reflexionar y debatir acerca de las perspectivas de las reparaciones históricas de los pueblos afrodescendientes, tuvo lugar en Colombia el II Taller Internacional de Reparaciones Históricas. Uruguay, representado por los activistas de Mundo Afro, Miguel Ángel Pereira y Romero Rodríguez, transmitió su experiencia en este sentido durante el evento que se realizó del 21 al 22 de noviembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Reparación económica
"Hay avances en políticas públicas, acciones, pero no de combate al racismo y mucho menos de disminución de la desigualdad social, económica, cultural y política de los pueblos afrodescendientes. Por lo tanto en ese contexto, desde Mundo Afro y desde el Movimiento Negro Uruguayo, entendemos que hay que pasar directamente a discutir la reparación económica de los pueblos afrodescendientes", reflexionó Pereira durante su intervención.
"Necesitamos avanzar en propuestas concretas, porque si revisamos encuestas y censos nacionales vamos a seguir viendo que la mayoría de nuestros hermanos y hermanas siguen viviendo bajo la línea de la pobreza y siguen teniendo déficit en el acceso a los servicios que miden las necesidades básicas insatisfechas".
"En el caso de Uruguay cuando se comenzó el proceso abolicionista en el año 1842 una de las primeras medidas que se tomó fue resarcir económicamente a los propietarios de personas esclavizadas... Pasamos procesos dictatoriales donde muchas veces los pueblos afrodescendientes fueron arrancados de sus lugares ancestrales y llevados a otras regiones. En el caso de Uruguay lo vivimos en la década del 78´ cuando la dictadura cívico-militar arrancó a la población negra que vivía en los barrios tradicionales y fueron llevados a la periferia", rememoró el directivo de Mundo Afro.
Las Unidades Familiares Mundo Afro (UFAMA) constituyen un ejemplo a seguir en cuanto al tratamiento de las reparaciones económicas al pueblo afrodescendiente en Uruguay.
Experiencias de Organizaciones Mundo Afro
Organizaciones Mundo Afro cuenta con 7 cooperativas de viviendas para mujeres afrodescendientes jefas de familia en una población de 300 mil personas donde más del 50% reside en la capital, Montevideo.
UFAMA al Sur, fue la primera cooperativa y es muy emblemática porque se inauguró en el año 1996 cuando ya se se dicutían las reparaciones, sobre todo para las familias que en la época de la dictadura fueron desalojadas y llevadas a un campo de concentración durante 11 años. "Hoy en día 36 familias residen en esta cooperativa de vivienda que tuvo una inversión de un millón de dólares", explicó Pereira.
La cooperativa de UFAMA Cuareim a punto de concluir sus construcciones, tiene una inversión de 2 millones de dólares y sus predios acogen a 47 familias. UFAMA Cordón también tuvo un presupuesto de 2 millones de dólares y residen 44 familias. En los últimos terrenos cedidos por la intendencia de Montevideo en el barrio Peñarol, mujeres en su mayoría comenzarán a construir sus casas.
En este sentido Miguel A. Pereira volvió a hacer énfasis en que "la idea no es debatir las reparaciones desde el punto de vista intelectual, discursivo, sino poder bajarlo a tierra y que realmente la dignidad se haga costumbre", concluyó.
Dado que el racismo está anclado a las estructuras de poder de los estados nacionales, es fundamental identificar la manera en que las ideologías raciales y los diferentes proyectos racistas que han tenido lugar en Latinoamérica, han producido la negación histórica y sistemática de los pueblos afrodescendientes. Comprender los alcances y los impactos de la justicia reparativa, es necesario no solo para avanzar en una agenda común sino para construir un proyecto político alrededor de las reparaciones.