Sin embargo, Abad comentó en varias oportunidades que no piensa renunciar al cargo y que defiende su derecho a asumir temporalmente la presidencia de Ecuador cuando Noboa deba solicitar licencia para hacer campaña con miras a su reelección en los comicios generales de 2025. Puesto que Noboa, el viernes pasado, aceptó la postulación de su movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para presentarse a los comicios generales de 2025, momento en el cual los ecuatorianos elegirán a su gobernante hasta 2029 y renovarán la Asamblea Nacional.
¿Cuál es la pena por cometer violencia política de género?
Según prevé el Código de la Democracia de Ecuador, la violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave.
Su sanción puede llegar a ser una multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Entretanto, la causa continuará con el análisis de un juez del Tribunal, quien tendrá que decidir si se admite o no la denuncia de la segunda mandataria, que mantiene un pulso político con Noboa desde el inicio de la campaña electoral del balotaje.
FUENTE: Canal 26