Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

elecciones rusas

Vladimir Putin se encamina hacia una segura reelección

El presidente ruso Vladimir Putin se encamina hacia una segura reelección en unas elecciones signadas por el bloqueo de Occidente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Entre el 15 y el 17 de marzo millones de rusos acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobierno y seguramente le darán al presidente Vladimir Putin un nuevo periodo. Así lo indican todas las encuestas, las que adjudican muy poco respaldo a cualquiera de las candidaturas opositoras.

Putin afronta los últimos diez días de campaña para las elecciones con mucha calma, señala un análisis publicado por el sitio web español Público. Agrega que espera renovar su administración en unos comicios a los que acude sin potenciales rivales y con el apoyo aplastante de una sociedad harta de ser demonizada por Occidente.

Según Público las elecciones se han convertido en un plebiscito “para sentenciar la perpetuación de Putin al frente del país y prolongar la guerra de Ucrania”. La operación militar especial en este país “no solo no ha debilitado a Rusia, sino que ahora Putin cuenta con una cuña afilada en el flanco oriental de Europa, capaz de desestabilizarla durante muchos años y dificultar la integración completa de Ucrania en el club europeo”.

El Centro Levada, un grupo de análisis independiente, ha indicado que en estos momentos el índice de aprobación de la labor de Putin al frente de Rusia llega al 86%. “Parece así poco probable una segunda vuelta en estas elecciones”, sostiene.

Los comicios se realizarán del 15 al 17 de marzo, por primera vez con tres días de voto. La votación adelantada para los habitantes de áreas alejadas, tripulantes de barcos y algunas unidades militares empezó el pasado 25 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo.

Votando.jpg
En unidades militares ya están votando.

En unidades militares ya están votando.

Putin demonizado

Un aspecto clave para el abrumador respaldo popular a Putin es la demonización occidental. “La guerra de Ucrania y la confrontación con Occidente son los mayores activos de Putin hacia su reelección”, sostiene Público.

Ni las sanciones occidentales ni la ayuda estadounidense y europea a Ucrania han impedido que Rusia resistiera el embate de la contraofensiva lanzada el verano pasado. Por el contrario, el Ejército ruso le dio la vuelta a la situación y tomó la iniciativa desde Zaporiyia hasta la región de Donetsk.

“La prolongación de Putin en el poder ha sido en parte fruto del cerco occidental a Rusia desde la caída de la URSS y la reacción de su población ante ese desprecio”, agrega.

Nadie había llevado durante tanto tiempo las riendas de Rusia desde Stalin, que gobernó la Unión Soviética entre 1924 y 1953. Putin lo superará si llega a terminar el nuevo ciclo de gobierno.

Frente a Putin se alzan las candidaturas del comunista Nikolái Jaritonov; el vicepresidente de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski, del Partido Liberal Democrático.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO